Por Alejandro Barañano

Definitivamente el respeto es uno de los valores morales más importantes que debe poseer el ser humano, pues es fundamental para lograr una armoniosa interacción social; por lo que el respeto debe ser mutuo, o sea, nacer de un sentimiento de reciprocidad.

Dicen los que saben que el respeto también debe aprenderse, ya que respetar no significa estar de acuerdo en todos los ámbitos con otra persona, sino que se trata de no discriminar ni ofender a esa otra persona por su forma de vida y sus decisiones, siempre y cuando dichas decisiones no causen daño ni afecten o irrespeten a los demás.

Todo esto viene a colación porque a muchos causó sorpresa la imagen que hace un par de días atrás comenzó a circular en las redes sociales, y en la cual se podía apreciar con una actitud total de respeto al empresario y líder social ALEJANDRO ROJAS, saludando de modo afable al alcalde de Los Cabos, OSCAR LEGGS CASTRO, esto en su propia oficina.

Y si digo que causó asombro en muchos es porque hace unos meses –justo en tiempo de campañas electorales– salieron a relucir diversas situaciones entre ellos que ahora parece que han sido zanjadas.

Recordemos también que los dos personajes fueron contrincantes políticos, pues ALEJANDRO ROJAS fue abanderado del PARTIDO NUEVA ALIANZA, y OSCAR LEGGS CASTRO lo fue por el MOVIMIENTO DE REGENERACIÓN NACIONAL, esto cuando ambos competieron para llegar al sillón principal del histórico edificio que se ubica en la Plaza Mijares de San José del Cabo, o sea, el Palacio Municipal.

Y es que muchos agoreros pronosticaron que habría fuertes encontronazos entre ellos, y que incluso podrían llegar a ser irreconciliables. Más sin embargo no fue así, por lo que bien pregona el viejo adagio popular que en ocasiones una imagen dice mucho más que cien palabras, y eso fue lo que dejó como lectura la fotografía a la que hemos hecho referencia.

¿Qué sucedió? Pues nada, que el respeto a la diversidad de ideas, opiniones y maneras propias de ser demostró que es un valor supremo entres quienes aspiran a ser justos garantizando una sana convivencia.

Con ello ALEJANDRO ROJAS dio prueba palpable una vez más que el éxito no es algo que llega de manera sencilla, pues para poder alcanzarlo es necesario pensar diferente. Es decir, tener la capacidad de demostrar a las demás personas que con esfuerzo y sin ninguna excusa se puede llegar a lograr algo en la vida, algo que tenga un significado, algo que pueda ser un ejemplo a seguir por otras personas.

Por su parte OSCAR LEGGS CASTRO también ha dado prueba fehaciente de que con esfuerzo y perseverancia se puede obtener los objetivos trazados, pues a pesar de los obstáculos que tuvo que sortear meses atrás demostró que posee voluntad y temple para continuar y alcanzar su meta. La imagen que hace un par de días atrás comenzó a circular en las redes sociales, y en la cual se pudo apreciar en actitud de total respeto al empresario y líder social, ALEJANDRO ROJAS, saludando de modo afable al alcalde de Los Cabos, OSCAR LEGGS CASTRO, en su propia oficina, dejó muchas lecturas, pero sobre todo deja prueba de que ambos se ponderan de ida y vuelta, enseñando que para que respetar debemos empezar por un pilar fundamental que no es otro más que respetarnos a nosotros mismos; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. .