Por Alejandro Barañano

En este fin de semana se dieron cambios de mandos en los Ayuntamientos de Mulegé, Loreto y Comondú, además de que se renovaron los compromisos ciudadanos y florecieron los anhelos de cumplir con los retos y proyectos.

El viernes pasado en Santa Rosalía, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, fue ungida como presidenta municipal de Mulegé, y en su mensaje de apertura destacó que el eje rector de su administración será ejercer un gobierno incluyente y cercano a la gente, asumiendo la responsabilidad con grandes retos y muchas dificultades, pero también con grandes proyectos y con una gran esperanza.

También fue ahí donde dio a conocer las acciones que ejecutará en los primeros 100 días de su administración, así como los ejes rectores de lo que será su plan de gobierno, enfocándose sobre todo en el impulso al turismo, la reactivación económica, el rubro de la prevención y seguridad, crecimiento municipal, salud y educación.

En tono firme reafirmó su compromiso con la ciudadanía mulegina, y declaró que administrar el Ayuntamiento representa para ella un gran reto debido a la situación tan compleja como lo está recibiendo, pero aclaró que no se va a doblegar ya que fue elegida para tomar decisiones difíciles, y eso es lo que hará de la mano del pueblo.

Un día después, en Loreto, fuimos testigos de la toma de protesta como alcaldesa de PAOLA COTA DAVIS, quien convocó a la sociedad, a los sectores y al gobierno en sus tres niveles, trabajar en conjunto buscando el bien común y el desarrollo.

Quien es la segunda mujer que gobernará la primera “Capital de Las Californias”, afirmó también que los grandes cambios se construyen desde las pequeñas cosas, transformando así lo ordinario en extraordinario y sumando esfuerzos con determinación, vocación y fortaleza.

Por eso reconoció que hay mucho por hacer, por construir y por crear, por lo que su compromiso no será otro más que trabajar honestamente para sacar adelante y con éxito todos los propósitos que se ha planteado.

Ayer domingo tocó el turno a ILIANA TALAMANTES HIGUERA, quien se erigió en la explanada de la Plaza “Ignacio Zaragoza” de Ciudad Constitución como la primera mujer gobernante del municipio de Comondú, esto para el periodo 2021-2024.

Junto con ella rindieron protesta como miembros del Cabildo quien será su síndico, ISIDRO TOYES AVILÉS; primera regidora, LORENA ISELA BERBER HOLGUÍN; segundo regidor, ROSENDO OSUNA CHÁVEZ; tercera regidora, MARÍA CONCEPTICÓN MAGAÑA MARTÍNEZ; cuarto regidor, HONORIO ARVIZU COTA; quinta regidora, LOURDES GUADALUPE VÁZQUEZ VELÁZQUEZ y como sexto regidor, RUBÉN AGUSTÍN ARCE CORDERO.

En todos los eventos protocolarios estuvo presente el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, quien sin reparo dijo –en todos los eventos–  que será un mandatario que trabajará sin distingos de colores, ya que su prioridad es el pueblo de BAJA CALIFORNIA SUR, y que una acción elemental para él es solucionar las necesidades de los muleginos, loretanos y comundeños.

Y es que además realizó un llamado en todos los eventos para dejar atrás disputas que no fecundan absolutamente nada, que solamente dividen y que hacen que los pueblos tengan enconos innecesarios, dando paso mejor al trabajo conjunto que permitirá el desarrollo de las comunidades buscando el equilibrio para que las cosas cambien, y así favorecer a los más necesitados.

Hoy corresponderá aquí en la ciudad de La Paz a MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO rendir protesta como alcaldesa, quien ha destacado el papel de las mujeres y lo significa su gran responsabilidad en la política, asegurando que en administración todos los frentes serán importantes, por lo que fortalecerá el rubro de las finanzas, los servicios públicos y el turismo, asegurando que todo ello lo hará de la mano de todos los paceños.

Y finalmente mañana en la zona de Los Cabos, veremos coronarse a OSCAR LEGGS CASTRO, quien ha venido escuchando las necesidades de los diferentes sectores de la sociedad, y ha destacado que en su gestión atenderá y escuchará a todos por igual para fortalecer las acciones que estén encaminadas para mejorar las condiciones de vida de sus gobernados.

Hay quienes dicen que cuando se quiere realmente una cosa, todo el Universo conspira para ayudar a conseguirla, pues ojalá que a las nuevas alcaldesas y al presidente municipal todo les resulte como lo tienen pensado, ese es nuestro mejor deseo; por lo que quien esto escribe mejor seguirá BALCONEANDO. . .