Por Alejandro Barañano

  • Reseña de una breve gira presidencial. . .

El viernes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Baja California Sur, en concreto estuvo en la zona de Los Cabos, y junto con su Gabinete de Seguridad encabezado por la secretaria Rosa Icela Rodríguez y el gobernador Carlos Mendoza Davis, –en las instalaciones del Sector Naval– supervisó y analizó las diferentes estrategias que se están llevando a cabo en la materia. Posterior a ello ofreció su tradicional conferencia “Mañanera y de ahí se fue a revisar los Programas de Bienestar en la entidad en la Unidad Deportiva “Rodrigo Aragón Ceseña” de San José del Cabo.

Durante su encuentro en la entidad reconoció el esfuerzo y buen desempeño del gobernador, así como de todas las instituciones encargadas de la seguridad, razón por lo cual se ha podido alcanzar notables resultados que generan tranquilidad ciudadana y confianza en las inversiones, esto a pesar de la pandemia que se vive generada por el Coronavirus y la posterior crisis económica detonada por el confinamiento, dijo el mandatario nacional.

Ante tales palabras, Carlos Mendoza Davis regreso la alusión mencionando que ello había sido gracias al esfuerzo conjunto, razón por lo cual es que se está yendo por la ruta de la recuperación y que corresponderá a las siguientes autoridades terminar de superar el desafío de salud, esto en clara alusión a la persona de Víctor Manuel Castro Cosío.

También dentro de la gira de trabajo por el municipio de Los Cabos, Andrés Manuel López Obrador reconoció el trabajo de la alcaldesa Armida Castro Guzmán, de quien dijo ha sido impulsora de obras de gran impacto y beneficio para la población, y como ejemplo puso la pavimentación integral de la calle Nicolás Tamaral.

Asimismo, al hablar sobre el tema de la nueva planta desalinizadora, el Presidente de México mencionó que el presupuesto ya está autorizado para su aplicación, logrando con ello un beneficio real para todas las familias que residen en el municipio austral.

De igual forma el Presidente de México informó sobre los programas educativos que impulsa el Gobierno Federal, como lo es “La Escuela es Nuestra, ya que se han invertido en el municipio sureño alrededor de 3 millones 500 mil pesos; y también habló sobre el programa “Becas para el Bienestar Benito Juárez”, mediante el cual se impacta a 13 mil infantes de educación básica; a 12 mil 286 becarios de planteles de nivel medio superior y a 802 becarios de nivel superior.

Antes de dejar suelo sudcaliforniano, Andrés Manuel López Obrador sostuvo un mensaje de elogio para el gobernador elector, asegurando que lo apoyará para que haya más inversión en Baja California Sur, y lo definió como un hombre bueno, cercano y a quien respaldará para que le vaya bien. En síntesis, la rauda visita que realizó el Presidente López Obrador a la media península, podría definirse como positiva y cubierta de oropel. Muchos podrán no estar de acuerdo con ello, pero a mi parece que así fue; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO