Por Alejandro Barañano

La empresa New Fortress Energy Inc. con sede en Nueva York, puso en marcha hace el viernes pasado una terminal de gas natural licuado en el puerto de Pichilingue, y con ello iniciarán las operaciones comerciales y de abastecimiento del mercado local, en donde destaca como cliente la mismísima Comisión Federal de Electricidad.

En el evento de inauguración estuvo presente el gobernador Carlos Mendoza Davis, así como también el presidente de la New Fortress Energy Inc., Wes Edens, quien dijo que el suministro de gas natural será más asequible y de combustión limpia, lo que es todo un hito para Baja California Sur, pues ello permitirá reducir las emisiones y ahorrar costos al cambiar combustibles con base en petróleo por gas natural.

Y es que con la introducción del gas natural en el mercado local se impulsará una mayor eficiencia energética, ahorrando por ende no solo costos sino reduciendo a la par emisiones a medida que se desplacen los combustibles fósiles; y por otro lado también se ofrece oportunidades para la creación de empleos, formación de una mano de obra nueva y más especializada, y un mejor desarrollo económico para la mejora de la gestión medioambiental.

La empresa neoyorquina es una compañía global que financia, construye y opera infraestructura y logística de gas natural en todo el mundo para entregar rápidamente soluciones energéticas totalmente integradas.

Así se dio a conocer mediante un comunicado, y en el cual la firma explicó que la terminal de Pichilingue cuenta con el sistema ISOFlex, –patentado por la misma New Fortress Energy Inc.- que permitirá que buques de transporte transfieran el energético a contenedores de almacenamiento tipo ISO en buques de apoyo en alta mar con un colector especializado.

Además, estos contenedores de almacenamiento ISO se pueden descargar fácilmente en puertos, no solo en los contenedores sino también en camiones, lo que permite reducción de tiempo, requisitos de permisos y costos de capital.

Respecto al destino del gas, tanto el gobernador sudcaliforniano como el director de la empresa neoyorquina, señalaron que, según los términos de un acuerdo firmado en marzo pasado, la terminal suministrará energético en todas las centrales que se edificaran a lo largo y ancho de la geografía de Baja California Sur.

Por su parte el vocero de la New Fortress Energy Inc. apuntó que casi se ha completado la construcción de su propia planta generadora de energía a gas, misma que tendrá una capacidad de aproximadamente 135 megawatts, y que se prevé comenzará a operar y a suministrar energía a la red local a finales de este trimestre, por lo que se espera que en los próximos dos meses los primeros clientes industriales en Los Cabos serán quienes inicien operaciones con el gas natural; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

COMO EN BOTICA

VACUNACIÓN ANTICOVID

La Delegación de Programas para el Desarrollo en Baja California Sur, dio a conocer que a partir de ayer martes se desarrollará la primera etapa de VACUNACIÓN CONTRA COVID-19 para personas mayores de 18 años en la ciudad capital.

Además hoy miércoles se abrirá la convocatoria para vacunar al resto de los habitantes que cumplan con este rango de edad en los municipios de Los Cabos, Comondú, Loreto y Mulegé.

Por ello se habilitarán un total de 65 puntos de vacunación para cubrir la APLICACIÓNN DEL ANTÍGENO en toda la geografía de la media península.

SEGURIDAD GARANTIZADA

De acuerdo con los resultados del trigésimo primer levantamiento de la ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA realizada por el INEGI, el MUNICIPIO DE LOS CABOS se ubica como la tercera ciudad con mayor percepción de seguridad con 74.6 por ciento, esto derivado del esfuerzo coordinado de las instituciones a cargo del orden y paz pública.

Y es que gran parte del resultado se debe de la ejecución de programas que previenen la delincuencia y el vandalismo, así como la constante profesionalización de sus cuerpos policiales para garantizar un estado de confianza y PROXIMIDAD ENTRE LA CIUDADANÍA, además de la coordinación permanente de las instancias a cargo de la seguridad en sus diferentes órdenes de gobierno a través de la MESA DE SEGURIDAD MUNICIPAL en donde participan todos los involucrados. . .  ¡HE DICHO!