Por Alejandro Barañano

A inicio de semana, el Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur dio marcha atrás a varias regidurías plurinominales en los próximos Ayuntamientos de La Paz, Los Cabos, Comondú y Mulegé, esto al haber analizado las impugnaciones presentadas por quienes se sintieron desplazados bajo el argumento de la paridad de género y acciones afirmativas.

Básicamente el “acomodo de fichas” se presentó en la coalición conformada por Morena y el Partido del Trabajo, en la Alianza “Unidos Contigo” y en los institutos políticos del Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Fuerza por México.

Ante ello, se determinó que en lo que será el próximo Ayuntamiento de La Paz una de las tres regidurías de representación proporcional que fueron adjudicadas a la Alianza “Unidos Contigo” deberá ser otorgada a Teresita Sarahí Verdugo Logan, esto como parte de las acciones afirmativas en materia de personas con discapacidad, y sustituyendo la prelación de la tercera fórmula por la cuarta posición en la lista de candidaturas plurinominales que se había presentado para la conformación del Cabildo de La Paz.

En cuanto a Los Cabos, el mismo Tribunal Estatal Electoral determinó revocar la regiduría plurinominal adjudicada a la fórmula que se había integrado por el Partido Fuerza por México en favor de Edith Victoria Espinoza como propietaria y Jesús Sandoval Baena como suplente, para ahora expedir dicha constancia para Linze Rodríguez González y Roberto Macías López.

Se supo además que la determinación obedeció porque no era procedente el “ajuste” que había hecho el Comité Municipal Electoral, y con ello se buscó evitar la subrepresentación de las mujeres en el próximo Cabildo, ya que anteriormente se había hecho una modificación en la tercera regiduría plurinominal y con ello se alcanzó el principio de paridad sustantiva y la armonización con los principios de auto organización de los partidos.

Mientras tanto para lo que será el próximo Ayuntamiento de Comondú, también se revocó la designación de la tercera regiduría plurinominal del Partido Verde Ecologista de México que había sido adjudicada a Arely Villacaña Camargo, la cual ahora se le otorgó a Raúl Madrid Peña.

Finalmente para el Ayuntamiento de Mulegé, fueron revocadas las regidurías plurinominales que el Comité Municipal Electoral había asignado para Casandra Romero Amador y Mario Paul Avilés Cota de la coalición Morena-PT, ello para ser sustituidos por Tomás Calderón Arciga y Damaris Carolina Parra, ambos del Partido Nueva Alianza.

Así que a poco más de un mes de haberse llevado a cabo las elecciones 2021, siguen los “acomodos de fichas” y existe la posibilidad de que antes de que se den las rigorosas tomas de protestas pueda haber otras sorpresas más; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

COMO EN BOTICA

¡INSÓLITO CASO!

Pescadores descubrieron un VARAMIENTO MASIVO DE PECES EN COSTAS MULEGUINAS, esto a 15 kilómetros de los campos pesqueros conocidos como “MALARRIMO” y “EL CAMPITO”, y en donde ejemplares de SARDINA, LANGOSTA, VERDILLO, ANCHOVETA, CAZÓN y CABRILLA yacían a orilla del mar.

De acuerdo a los testimonios de residentes, el INSÓLITO CASO es un evento sin precedentes en BAJA CALIFORNIA SUR, a tal grado que expertos ambientalistas dedujeron que la muerte grupal de los peces fue provocado por el cambio climático que se sufre en los litorales ubicados en el área fronteriza de la PENÍNSULA DE BAJA CALIFORNIA.

¡ASÍ COMO PUES!

La titular del Departamento de la Zona Federal Marítimo Terrestre de La Paz, SUSANA RUBIO LUCERO, dio a conocer que cerca de medio millar de vehículos fueron retirados de distintas playas durante el fin de semana pasado, lo que refleja a todas luces un TOTAL DESACATO a las restricciones emitidas por parte de la autoridad para mitigar los contagios que se siguen dando de CORONAVIRUS.

Para ello, fue que se trabajó de manera conjunta con el personal de las DIRECCIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA y PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPAL, ya que detectaron una gran cantidad de paseantes, por lo que se tuvo que implementar diversos filtros sanitarios. Total, que parece hay quienes no le tienen miedo a irse directo al  “RANCHO DE AMLO”. . . ¡HE DICHO!