Por Alejandro Barañano

Los expertos en materia de salud están convencidos de que las nuevas variantes del Coronavirus no van a dejar de aparecer y que debemos estar preparados para ello. Por eso, pese a que los análisis iniciales indican que las vacunas siguen siendo eficaces, este “boom de cepas” nos lanza una interrogante fundamental: ¿Tendremos que empezar de nuevo y esperar otro año para tener las nuevas versiones, o se podrían hacer cambios sobre la marcha?

Cierto es que la llegada de las vacunas se convirtió en el gran rayo de esperanza para muchos ciudadanos tras muchos meses de altas cifras de fallecimientos, sucesivas olas de infecciones y confinamientos interminables por Covid-19.

Sin embargo, los mismos expertos en salud advierten de que no se puede bajar la guardia, pues aplicarse la vacuna no es una carta blanca para ignorar las medidas sanitarias establecidas como lo son el distanciamiento físico, uso del cubrebocas y el lavado de manos constante.

Por eso, y ante el incremento de casos activos por Covid-19 que en los últimos días ha registrado el sur de la entidad y la capital del estado, es crucial que la ciudadanía contribuya con la aplicación rigurosa de las medidas de higiene básica y de distanciamiento social, para que así se pueda lograr una disminución de contagios y con esto las posibilidades de riesgo para personas con salud vulnerable.

Debemos ser y estar conscientes de que la pandemia continúa activa, ya que el virus sigue circulando y por eso se mantiene latente el peligro de infección, razón por lo cual es que se ha hecho un llamado enfático a toda la población para que se mantenga en alto la guardia contra esta enfermedad viral con el puntual seguimiento de las recomendaciones antes citadas, además de guardar la sana distancia y evitar a toda costa las aglomeraciones innecesarias.

Estas sencillas, pero muy importantes acciones, serán la clave para reducir la velocidad de transmisión del virus, pero para que su efectividad sea real se requiere que cada una de nosotros asumamos el compromiso moral y la responsabilidad de cumplirlas, ello con la conciencia de que así ayudamos a detener la propagación, reducimos contagios, hospitalizaciones y las defunciones que día a día se están lamentando.

Hace menos de una semana la Mesa de Seguridad en Baja California Sur acordó implementar acciones preventivas en coordinación con el Consejo Estatal de Protección Civil, principalmente para los municipios de La Paz y Los Cabos, y ahí se refrendó el compromiso y la voluntad del Gobierno del Estado para fortalecer las acciones y medidas que permitan mitigar los contagios por este virus, los cuales, desafortunadamente, se encuentran al alza en toda la media península.

También se puntualizó que las fuerzas operativas de seguridad implementarán filtros de control de acceso a playas y lugares públicos para evitar aglomeraciones y más contagios. De igual manera, junto con las autoridades del Sector Salud se verificará que se cumplan con los protocolos sanitarios en lugares públicos y comercios tal y como lo es el uso obligatorio del cubrebocas, gel antibacterial, toma de temperatura y la sana distancia.

Por eso es importante que todos como sociedad nos sumemos a estas labores, las cuales tienen como prioridad cuidar de nuestra salud y poder salir adelante ante la compleja situación que se vive por la pandemia; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .