Por Alejandro Barañano

Entre los cargos que se van a disputar en las elecciones del próximo 6 de junio, además de la gubernatura estatal, estará también todo lo referente a las presidencias municipales, entre ellas por supuesto, la capital del estado.

Para ello y por ello, fue que se llevó a cabo un debate disfrazado como “Mesa de Dialogo” por parte de una estación radiofónica, y se pudo percibir gracias a ello la alta presencia femenina que existe en contra de un par de hombres en la actual contienda.

En el sitio se dieron cita Paola Milena Quiroga Romero por la alianza Morena-PT; María Azucena Meza Gómez por el Partido Verde Ecologista; Yunuen Cuevas por Nueva Alianza; Lavinia Núñezla esposa del aborrecido y timorato diputado Ramiro Ruiz Flores– por Movimiento Ciudadano; Laura Marcela Neuenschwander por el Partido Encuentro Solidario; Ricardo Barroso Agramont por la Alianza “Unidos Contigo” y José Taylor García por Redes Sociales Progresistas.

Durante la llamada “Mesa de Dialogo” fungió como moderado el periodista Miguel Ángel Ojeda, y en su turno al bat el abanderado aliancista –me refiero a Ricardo Barroso Agramont–  refrendó su compromiso de tener un Cabildo abierto, eficiente y respetuoso que será representado por todos los sectores.

También ofreció implementar el programa más grande de alumbrado público en la historia de la Paz, y destacó la dignificación al trabajo de policías, ya que dijo los dotará de un mayor equipamiento y mejores salarios con bono de riesgo; así  como el compromiso de la rehabilitación de las comandancias y una red de vecinos vigilantes.

Al concluir el encuentro algo que llamó poderosamente la atención en propios y extraños fue que el mismo Barroso lamentó que se haya utilizado a su hijomenor de edadpor parte de Paola Milena Quiroga Romero para denostar en su contra, mostrando quizás con ello desesperación por perder no solo el debate o “Mesa de Dialogo”, sino incluso muy probablemente la ya próxima elección.

Esto podría traerle consecuencias legales y económicas a la pretensa morenista, pues de acuerdo a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescente, aprobada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, seseñala en su Capítulo Décimo Séptimo el “Derecho a la Intimidad y que fue lo que violó Milena.

Esto quiere decir en palabras llanas, que los infantes y adolescentes no podrán ser objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia; tampoco se permiten divulgaciones o difusiones ilícitas de información o datos personales, incluyendo aquélla que tenga carácter informativo a la opinión pública o noticia que permita identificarlos y que atenten contra su honra, imagen o reputación.

Con ello, y según lo estipulado por el mismo precepto legal, la candidata de Morena podría llegar a pagar una multa que va desde los 212 mil 550 pesos hasta los 991 mil 900 pesos. Así que será cosa de esperar para ver qué sucede.

Por otra parte, y llevando la presentación de los principales ejes de trabajo sobre los que se desprenden sus propuestas, Azucena Meza Gómez, candidata del Partido del Tucán, también participó en este primer encuentro con todos los candidatos a la Presidencia Municipal de La Paz.

Apuntó –a micrófono abierto– que los cinco ejes principales sobre los que habrá de trazar su administración municipal serán el agua potable, los servicios públicos eficientes y eficaces, la seguridad pública, el desarrollo económico sustentable y un bienestar social con perspectiva de género.

También reiteró su compromiso de construir un gobierno ciudadano que le apuesta a las personas, así como a los altos perfiles para ofrecer a la población paceña calidad en los trámites, apoyos, servicios y programas que emanen de la administración pública municipal, esto siempre con el objetivo de apoyar a la gente.

Por su parte Laura Marcela Neuenschwander Guillén, la candidata por el Partido Encuentro Solidario, señaló que sus demás contrincantes le han fallado al ciudadano al no presentar avances a favor de las comunidades. Ella sostuvo que como empresaria y ciudadana que es, aceptó el reto de competir electoralmente, porque está cansada del mal manejo que se viene dando en el Ayuntamiento de La Paz.

Se refirió a sí misma como una persona que día a día sale adelante fomentando valores, trabajo, participación ciudadana y una real cercanía social, pues de ello la gente está ávida; por lo que continuará realizando recorridos por las colonias paceñas en búsqueda de la comunicación estrecha y directa con los habitantes, pues la problemática existente es una constante en temas como lo son la salud, educación, servicios públicos, seguridad, desarrollo económico, así como el rescate de espacios de convivencia social.

De los demás candidatos no hay mucho que decir, unas salieron hablando a grito abierto por lo luria que la traen; otra simplemente externando sin sustento tal y cual cosa, y el otro varón que andaba por ahí se la pasó evocando su gloriosa época de locutor mandándole saludos en vivo a quien lo trajo al mundo. En resumidas cuentas, puro bulto como diría mi compa “El Chato”; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .