La sociedad y los movimientos feministas deben ahondar en que quienes lleguen a los espacios públicos incluyendo los del Congreso del Estado, deben de tener perspectiva de género, para que haya resultados en problemáticas que afectan a la niñez y a las mujeres, como la violencia intrafamiliar y otros, sostuvo la diputada Mercedes Maciel en el Conversatorio efectuado por el Poder Legislativo de Baja California Sur en el marco del Día internacional de la Mujer.

Además respaldó la lucha por la paridad de género, sin embargo consideró que más allá de la búsqueda de espacios políticos, el movimiento feminista y la ciudadanía en general deben revisar quienes van a ser sus representantes en el Congreso y los poderes públicos, asegurarse que quienes lleguen a los espacios públicos deben de tener perspectiva de género.

La estructura mental de la sociedad acerca de la violencia y pobreza van a la par, externó, de ahí que destacó la importancia de la revisión hacia hombres y mujeres quienes aspiran a ocupar  un cargo público.

La misma diputada Mercedes Maciel ejemplificó que en Baja California Sur se registra un 20 por ciento más en casos de violencia intrafamiliar durante la pandemia, en tanto que las carpetas de investigación por casos de violencia han aumentado un 20 por ciento más.

Propuso que se deben de hacer esfuerzos para superar la burocracia en instituciones de impartición de justicia y el gobierno del Estado destinar mayor presupuesto al Instituto de la Mujer, “en vez de gastar 100 millones de pesos anuales en publicidad que se lo de al Instituto de las Mujeres, que sólo tiene 20 millones de pesos de presupuesto, la autoridad tiene mucho por hacer”, añadió.

En este Conversatorio digital transmitido por la página web y redes sociales del Congreso, la Diputada Rosalba Rodríguez habló de las acciones que ha aportado la XV Legislatura como la legislación en materia de violencia digital “Ley Olimpia”, el protocolo para que las mujeres sepan a dónde acudir en casos de violencia, la creación del Banco Estatal de Datos referente a quienes ejercen violencia, para tener información por región para prevenir, el cual no ha sido publicado por el Poder  Ejecutivo.

Por su parte Eufrosina López Velasco, activista de la comunidad indígena en Baja California Sur, evidenció los obstáculos para las mujeres de extracción indígena para recibir servicios de salud y las vicisitudes para llevar a cabo la comercialización de productos y la problemática que ello conlleva.

Finalmente la reportera Gladys Rodríguez Navarro, hizo una reflexión en diferentes ámbitos y concluyó en la importancia de la prevención desde los poderes públicos, la atención a víctimas directos y colaterales, y de una necesidad de capacitación en la materia a los medios de comunicación.