Por: Eliseo Zuloaga Canchola
- RIGOBERTO ARCE, a distancia
- OSCAR LEGGS, dominio político
- ROBERTO VALADEZ, en la escena
LEJOS de interpretarse como una maniobra de avanzada y posicionamiento político, al realizar cambios en los mandos medios del gabinete municipal, la alcaldesa de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, no sólo deja entrever cierta preocupación o desesperación al no levantar en las encuestas al interior de MORENA, donde busca la candidatura a la gubernatura, en calidad de “Plan B” del ex gobernador LEONEL COTA MONTAÑO, quien empuja al alcalde de La Paz, RUBÉN MUÑOZ ALVAREZ, como su “Plan A” para que sea el abanderado.
QUEDA claro que ARMIDA CASTRO GUZMÁN siempre ha sido el señuelo de COTA MONTAÑO para mantener ocupados o distraer a los detractores políticos de MUÑOZ ALVAREZ, lo cual se refleja en la amplia distancia que le llevan el alcalde de La Paz y el delegado de la Secretaría de Bienestar, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, de lo contrario no tendría dificultades para posicionar a su tesorero municipal, RIGOBERTO ARCE MARTÍNEZ.
Y ES TAL la desesperación de ARMIDA CASTRO, al advertir que se encuentra demasiado lejos de convertirse candidata a la gubernatura, que en esa caída arrastra también a RIGOBERTO ARCE, limitándole toda posibilidad u oportunidad de negociar o pactar con los grupos adversarios, pues lo obliga a la confrontación innecesaria con quienes pudieran serle útil en caso de que el Tesorero resulte ungido candidato a la alcaldía de Los Cabos.
PERO no, lo lleva a confrontarse, y a realizar cambios en los mandos medios del gabinete municipal y desmantela la Secretaría General de la delegación de Cabo San Lucas, eliminando a ROBERTO VALADEZ ARCE para colocar en su lugar a MANUEL CASTRO CESEÑA, ahora incondicional de RIGOBERTO ARCE MARTÍNEZ, y lo fue antes de ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE.
TAMBIÉN olvida ARMIDA CASTRO GUZMÁN que ROBERTO VALADEZ ARCE fue su coordinador de campaña para la alcaldía de Los Cabos, luego lo nombra su secretario particular durante casi dos meses para después habilitarlo como Secretario General de la Delegación de Cabo San Lucas, de donde lo ha dado de baja, y tal vez lo vea en las boletas electorales en el próximo año como candidato a diputado por el noveno distrito local electoral.
QUIZÁS con la incorporación de MANUEL CASTRO a la delegación de Cabo San Lucas RIGO ARCE pretenda mandar la señal de que tiene el respaldo del ex alcalde de Los Cabos, ARTURO DE LA ROSA, lo cual no es así.
DESMANTELAR a OSCAR LEGGS CASTRO es la única idea que se le ocurrió a ARMIDA CASTRO GUZMÁN, pues el pleito que agarró desde el inicio de la administración municipal con el delegado de Cabo San Lucas, le generó un marcado desgaste político, a grado tal que la alcaldesa “pinta” poco en las encuestas para la candidatura a la gubernatura.
SUMÁNDOLE además la abierta confrontación que ha tenido con el sector hotelero y empresarial de Los Cabos, difícilmente éstos podrían darle a la alcaldesa el respaldo para ir en búsqueda de la gubernatura, menos para apoyar a RIGOBERTO ARCE MARTÍNEZ, quien representaría los intereses de la propia ARMIDA CASTRO GUZMÁN.
ADEMÁS, los hoteleros y empresarios tienen memoria: en el 2008 RIGO ARCE fue candidato a delegado de Cabo San Lucas y perdió ante ERNESTO IBARRA MONTOYA, y luego fue candidato por Convergencia a diputado local por el distrito XVI y volvió a perder.
DE AHÍ que la sucesión que han dibujado LEONEL COTA MONTAÑO y ARMIDA CASTRO GUZMÁN en favor de RIGOBERTO ARCE MARTÍNEZ, está en riesgo. HABRÁ que esperar entonces.
A GRANEL…
CARLOS MENDOZA DAVIS, dentro del Ranking de los 5 mandatarios estatales mejores evaluados del país. Sabe mover las piezas políticas, prepara su quinto informe de gobierno, habrá algunos relevos en el gabinete estatal…RAMÓN PARRA OJEDA empieza a ganar adeptos por el norte del estado. El Notario Público iría por la gubernatura mediante la vía independiente, tiene habilidades políticas y trayectoria en el servicio público…HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ sería un buen candidato a la alcaldía de La Paz bajo las siglas del Partido Acción Nacional. Si lo dejan jugar podría dar una buena sorpresa, al menos es más organizado y sabe de sumas al interior del albiazul…BENJAMÍN GARCÍA “EL BENNY” bien posicionado en el distrito XIII, jugaría con la marca de MORENA…FRANCISCO ANGELES VILLARREAL, bajo el manto político del Partido del Trabajo, hace tarea de proselitismo hacia este instituto político que podría darle en un mediano plazo la oportunidad de convertirse en candidato a algún puesto de elección popular…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com
