- Luego de que se presentaran los problemas de suministro de agua potable, el Noveno Ayuntamiento de Loreto dio a conocer los avances y acciones que se han aplicado y logrado durante estos días.
Antecedentes:
- La dependencia federal de FONATUR anunció su falta de liquidez para continuar asumiendo su compromiso de los costos de energía eléctrica derivado de un recorte a su presupuesto, sin haber llegado hasta el momento ninguna entrega oficial de la infraestructura y parte presupuestal para el mantenimiento de dicho acueducto.
- En cuanto a los problemas de la tenencia de la tierra continúan su curso ante las instancias correspondientes, entre la familia propietaria Drew Avilés donde se encuentra el acueducto de San Juan Londó y FONATUR.
¿Qué correspondió hacer al Ayuntamiento de Loreto y al OOMSAPA para enfrentar la problemática?
- Lo primero fue entregar un documento oficial a los representantes del Gobierno Federal en el Estado y Municipio, así como solicitar al Gobernador de BCS su intervención y fue por medio del Ejecutivo Estatal como se logró cubrir el último recibo de energía eléctrica.
- El gobierno municipal tuvo un importante acercamiento con la Familia Drew Avilés para que permitieran el ingreso de personal para hacer las reparaciones en el acueducto de San Juan Londó.
- El OOMSAPAL trabajó constantemente en el reparto de agua potable en carros cisterna para aminorar la falta del vital líquido y colaboró para la reparación de los desperfectos de las 4 bombas, sin dejar de mencionar que en uno de ellos reemplazó un motor para poder completar al 100% la operación de bombeo de agua y así se pudiera tener de nueva cuenta el servicio, que hasta el momento no ha sido interrumpido.
- El H. IX Ayuntamiento de Loreto es respetuoso de la manifestaciones que se realicen siempre y cuando se hagan con respeto y buscando fortalecer las acciones en pro de soluciones duraderas en torno al conflicto del acueducto San Juan Londó – Loreto.
- Los integrantes del Honorable Cabildo, Alcaldesa, Síndico, Regidoras y Regidores, continúan buscando esquemas que permitan que se involucren los tres niveles de gobierno para dar una solución definitiva a todos estos conflictos.