nota independientes

Entre más nos acercamos al proceso electoral 2020-2021 los sondeos o encuestas van reflejando la opinión pública en cuanto a  tendencias y preferencias electorales.

En esta ocasión es la empresa demoscópica La Opinión Encuestadora quien hizo públicos los resultados de su más reciente sondeo de medición rumbo a la gubernatura de Baja California Sur, realizado entre el 6 y el 11 de julio con un total de 1000 llamadas telefónicas.

Basados en sencillas preguntas, la encuesta recogió la opinión de los sudcalifornianos en temas como la principal problemática que perciben los ciudadanos en la actualidad,  la preferencia electoral por partidos políticos  o candidatos independientes para que gobiernen la entidad y  un careo entre posibles candidatos a la gubernatura.

El sondeo reflejó que el 51% de los encuestados creen que el principal problema en la entidad es el desempleo, mientras que el 30% piensa que es la inseguridad. La encuesta también reveló que el 51% preferiría un candidato independiente como el próximo gobernante, en tanto el 23% manifestó que le gustaría que el partido Morena gobernara, Acción Nacional y el PRI obtuvieron un 11% y 2% respectivamente.

En el careo entre posibles candidatos la encuesta señaló que el 39% votaría por el candidato independiente Alejandro Rojas Tirado, seguido del alcalde de La Paz Rubén Muñoz Álvarez (Morena) con 28%, mientras que Isidro Jordán (Partido Acción Nacional) obtuvo el 16% de las preferencias  y el ex senador priista Ricardo Barroso un 11%.

A un año de la elección, los candidatos sin partido -según la encuesta de La Opinión Encuestadora– se encuentran en un lugar altamente competitivo en las preferencias electorales.