El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, arribó a la Casa Blanca alrededor de las 14:30 horas, hora de Washington DC, donde fue recibido por su homólogo estadounidense Donald Trump. Los mandatarios, ambos sin cubrebocas, posaron para las cámaras e intercambiaron saludos antes de ingresar a la residencia presidencial.

La reunión, que marca la primera visita internacional de López Obrador como presidente, ocurre a poco más de una semana de la entrada en vigor del nuevo tratado comercial para América del Norte, y a meses de que Trump se enfrente a las urnas en lo que pinta como una contienda muy complicada con el candidato demócrata Joe Biden.

Antes, AMLO visitó el monumento a Abraham Lincoln y rindió honores en el del presidente mexicano Benito Juárez, regalo del expresidente Gustavo Díaz Ordaz a los EU. En ambos actos estuvo acompañado de su delegación, que incluye al canciller Marcelo Ebrard, a la secretaría de Economía, Graciela Márquez, y al jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

Se espera que los presidentes ofrezcan durante la tarde una conferencia breve donde se permitirán pocas preguntas de la prensa.

AMLO ha sido blanco de críticas tanto por parte de la oposición como como del establishment latino del Partido Demócrata, quienes creen que la visita del presidente mexicano beneficia a Trump en la búsqueda del voto latino rumbo a la elección del 3 de noviembre. Cuestionar también que López Obrador no haya planeado reuniones con legisladores demócratas.

Noticia en desarrollo. La Política On Line