
POR ARIEL VILCHIS
A estas alturas de la crisis de salud provocada por el coronavirus y después de que la sociedad sudcaliforniana lleva poco menos de 60 días de cuarentena, lo cual ha provocado el cierre de empresas locales y por supuesto la pérdida de empleos, es más que claro que el gobierno federal no apoyará a las entidades federativas en absolutamente nada que tenga que ver con la economía – la entrega de apoyos sociales no cuenta porque ya eran parte del proyecto del gobierno de la 4t-.
De tal manera que salir adelante de una contingencia sanitaria y su consecuente crisis económica será una cuestión local. Es decir, con el esfuerzo y coordinación del gobierno del estado, los gobiernos municipales, empresarios y la sociedad civil. Así se percibe.
Es indudable el esfuerzo que ha realizado el gobierno del estado que encabeza Carlos Mendoza Davis. Primeramente en contener los contagios con medidas claras de restricción de movilidad y confinamiento voluntario que promueven la sana distancia, apoyo a la economía con la prórroga de impuestos estatales y una atención personal de todo lo relacionado en materia de salud. De igual manera, en coordinación con la sociedad civil, se ha llevado apoyo a las familias más vulnerables con un programa alimentario.
Hasta ahí vamos bien. Con doscientos veintiséis casos activos de pacientes con coronavirus en la entidad (al momento de redactar este artículo) Baja California Sur se encuentra entre los diez estados con menos casos confirmados del país, lo que hace pensar que si la sociedad sigue las recomendaciones de sana distancia y de movilidad podremos regresar paulatinamente a nuestras actividades.
Sin embargo hay que estar conscientes de dos cosas: si no nos cuidamos en estos momentos, como lo ha reiterado el gobierno del estado, la curva de contagios puede seguir creciendo y postergar la reactivación de la economía; y por otro lado debemos prepararnos para regresar a una nueva realidad donde nada será igual en materia del cuidado de la salud, al menos por un tiempo.
El tema económico no se ve fácil. Reactivar la economía no será algo sencillo ya que en nuestro estado el mayor generador de empleos, comercio e impuestos es el turismo. De ahí la importancia de fortalecer la economía local, lo cual deben trabajar el gobierno estatal y los municipales en conjunto con los empresarios.
Lo que es un hecho es que no habrá bolsillo en los hogares que aguante mucho tiempo sin generar ingresos: los prestadores de servicios, los profesionistas independientes, los pescadores, pequeños comercios, la gente del campo requieren ya – ante el nulo apoyo del gobierno federal- regresar a trabajar. Esperemos que no falte mucho y que no veamos en México y en nuestro estado protestas en contra de la cuarentena y el confinamiento como consecuencia de que en muchos hogares no se tenga lo más básico para subsistir.
Pongamos de nuestra parte y en la medida de lo posible hay que quedarnos en casa, mantener la sana distancia y fomentar el consumo local. Ya falta menos. Es mi opinión, al tiempo…
Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com
Entre Líneas
Primero verde ecologista y ahora moreno, Carlos Sánchez Ortiz, funcionario de la Comisión Federal de Electricidad, fue detenido el pasado fin de semana por agentes del AEIC en posesión de 250 dosis de droga. El político chapulín ocupa un cargo con un sueldo nominal neto de $69,313.46 pesos que ya quisieran muchos verdaderos militantes sudcalifornianos del partido que llevó a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador. #QuéBonito
Armida Castro Guzmán alcaldesa de Los Cabos, en estos tiempos de contingencia, reafirmó que la seguridad pública está garantizada en su municipio ya que se trabaja de manera coordinada con las diferentes instancias de gobierno tanto federal como estatal para preservar la paz y el orden público en el municipio cabeño.
En el municipio de La Paz, el alcalde Rubén Muñoz Álvarez, tiene confianza en la reactivación de la economía en lo que se refiere a turismo por lo que ya se trabaja en protocolos para que, una vez que se aperture la industria el municipio paceño, esté preparado para recibir a los visitantes. El establecer un proyecto de sanitización integral como “punto sano” que contemple un protocolo de trasladado en aviones, la estancia en hoteles y el acceso a restaurantes. Es uno de los puntos en los que se debe trabajar, anunció el edil.
En la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) no para el trabajo, en conjunto con otras instituciones de educación superior, trabajan en una propuesta de acciones para aplicarse en bibliotecas, con objeto de asegurar un ambiente sano y seguro, una vez que las autoridades sanitarias determinen que los usuarios pueden acceder a este tipo de espacios. Preparándose para cuando se autorice por parte de las autoridades el regreso a clases. #AsíLasCosas