Aseguran (1)

En una decisión aprobada por el Consejo Municipal de Protección Civil de La Paz se tomaron cinco acuerdos que entrarán en vigor a partir del día de mañana miércoles 22 de abril.

Estos acuerdos responden a un control vehicular más estricto consistente en la implementación de filtros vehiculares en los principales puntos de la ciudad, sanciones económicas y administrativas a quien incumpla las disposiciones acordadas que son: mayor restricción en la venta de bebidas embriagantes, uso obligatorio de cubrebocas, así como la restricción de actividades comerciales esenciales, las restricciones vehiculares serían a partir de las 22hrs; esto a raíz de que se declarara fase 3 de la pandemia de COVID-19.

Se abordaron y aprobaron 5 principales medidas que entrarán en vigor en todo el municipio de La Paz a partir de este 22 de abril del presente año:

1. Se hará un control vehicular más restrictivo del tránsito:
-Después de las 10 de la noche, no deberán circular  vehículos en la ciudad La Paz, salvo sea por una cuestión de absoluta emergencia.
-Para trasladarse a actividades o compras esenciales (por ejemplo ir al hospital, por medicamentos o compra de víveres), solamente se permitirá a una persona por vehículo, excepto cuando sea estrictamente necesario que se trasladen, conductor y acompañante.
-Se establecerán 9 filtros sanitarios en la ciudad y 7 en las delegaciones, para establecer un cerco sanitario más restrictivo en La Paz.
-Se intensificarán operativos en el transporte público y de personal para restringir el aforo a lo permitido actualmente, que es al 50% de su capacidad.

2. Se implementarán sanciones, que serán sometidas ante la mesa de seguridad municipal:
-Éstas serán contra quienes no acaten las medidas de seguridad y prevención en el uso de vehículos, fiestas, y horarios establecidos.
-Las sanciones determinadas serán inflexibles, de tipo económica y administrativa, dependiendo el caso.

3. Restricción de venta de alcohol
-Se permitirá la venta hasta las 18:00 horas para todos los establecimientos.
-Se sancionará a cualquier persona que se sorprenda vendiendo alcohol después del horario aprobado.

4. Uso de cubrebocas a quien salga a la calle por cualquier actividad esencial.

5. Se suspenderán las actividades comerciales no esenciales o que no sean de primera necesidad.
-La Dirección de Comercio Municipal difundirá cuáles giros comerciales tendrán que sumarse a la suspensión.

De igual manera, en el marco de esta sesión, se realizaron diversos exhortos por los integrantes; derivado de estos, se hará un llamado a la Guardia Nacional, SEDENA, MARINA y Policía Estatal, para su colaboración en los operativos de seguridad en torno a estas medidas acordadas.

Asimismo, se exhorta a la ciudadanía a no visitar a sus familiares, y amistades, tanto en la ciudad como en la zona rural; a seguir el protocolo de comportamiento en los espacios públicos en relación a las medidas de prevención y la sana distancia. También, el llamado más importante es, a las personas que presentan síntomas relacionados al COVID-19, para que se mantengan en un aislamiento estricto, y se comuniquen al 800-BCSCOVID (800-22726843) donde se les brindará la atención debida.