CARCEL-PRESO

  • Contempla el perdón para personas que hayan cometido el delito de aborto, y delitos contra la salud, como narcomenudeo o posesión.

Ricardo Monreal, coordinador parlamentario de Morena en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), anunció que buscarán una forma de poder sesionar para apurar la aprobación de la Ley de Amnistía para poder liberar la ocupación de las cárceles mexicanas durante la pandemia de COVID-19.

A través de un video, el senador Monreal aseguró que la aprobación de esta Ley fue una petición que le hizo tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador, como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

La Ley de Amnistía fue aprobada el año pasado por la Cámara de Diputados. Contempla el perdón para personas que hayan cometido el delito de aborto, y delitos contra la salud, como narcomenudeo o posesión. Todos estos en el ámbito federal.

El coordinador de la bancada de Morena explicó que el planteamiento que ha hecho el gobierno federal para la aprobación de esta Ley se debe al hacinamiento y a las posibilidades de contagio de COVID-19 que esto puede ocasionar en los centros penitenciarios.

por su parte Damián Zepeda, integrante de la Comisión de Justicia en el Senado de la República, dijo que la bancada de Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador pretenden legislar para aprobar la Ley de Amnistía y no una Ley de Emergencia Económica que ayude a los mexicanos durante la crisis que desató el coronavirus (Covid-19).

En entrevista con para medios nacionales explicó que de acuerdo a lo que habían argumentado los legisladores morenistas no se podía sesionar debido a que se carecían de las condiciones, sin embargo, cuando el presidente solicitó al Senado aprobar la minuta, estos señalaron que están dispuestos a reiniciar con los trabajos.

«Parece increíbles que por semanas hemos estado presionando, haciendo un llamado que se apruebe un programa de apoyo económico emergente y Morena y el presidente tenía una negativa constante a sesionar (….) No han querido aprobar un programa de apoyo emergente y ahora resulta que por instrucción del presidente aprobar una Ley de Amnistía para sacar delincuentes de la cárcel, ahora sí quieren sesionar. O sea que para apoyar al delincuente sí y al ciudadano de bien ahí no.» Manifestó el senador de la república