salario-solidario-870x522

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Partido Acción Nacional (PAN) volvió a coordinarse con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que ha sido su fuente de políticas públicas y semillero de dirigentes, para emplazar al presidente Andrés Manuel López Obrador a implementar el “salario solidario”, con el fin de que el gobierno le pague al trabajador una parte de su salario y el patrón otra.

Luego de que el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, hizo pública esta propuesta de los patrones de México, el dirigente del PAN, Marko Cortés, se sumó a la misma y le exigió a López Obrador que cancele las obras del Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía para destinar esos recursos a las empresas.

“La petición al gobierno federal (es) que invierta una parte del recurso público para cuidar el salario de los trabajadores y éstos no pierdan su ingreso, no pierdan su empleo y que, además, no cierren las empresas, porque una empresa que entra en un proceso de liquidación es muy difícil que supere y que vuelva nuevamente a echarse a andar y abrir nuevamente al público”.

“Como lo detalla Coparmex, debemos garantizar el trabajo formal en México con un método innovador como es el salario solidario en el que participen patrones, gobierno y trabajadores”, destacó Cortés, quien dijo que, de esta manera, México podría evitar la caída que ya pronostican varios analistas económicos y organismos internacionales, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

En el marco del seminario en línea “Las acciones de los presidentes municipales humanistas”, organizado por el coordinador nacional de alcaldes panistas y presidente municipal de Huixquilucan, Estado de México, el empresario Enrique Vargas del Villar, el presidente del PAN insistió en convocar a fuerzas políticas a sumarse a la iniciativa ante las amenazas por la crisis sanitaria y económica del covid-19.

Así, como si fueran una sola entidad, PAN y Coparmex insistieron en que la propuesta de salario solidario es la mejor inversión que puede realizar el gobierno, ya que una empresa cerrada es muy difícil volverla a echar a andar.

“Es inminente que el gobierno actúe rápidamente, ya que los mercados se mueven también con mucha rapidez y cada minuto es crucial para asegurar el bienestar de miles de trabajadores”, dijo Cortés.