
- Un desplegado firmado por ex secretarios de Salud cuestionando su respuesta ante la crisis se suma a otros reproches recientes. La 4T hace las paces con laboratorios y dispone compras sin licitación pública.
La 4T anunció esta semana el ingreso a la Fase de la 2 de la crisis del coronavirus y con ello nuevas medidas para combatir la epidemia, pero para un número cada vez más grande de personas, entre ellas expertos y trabajadores sanitarios, las disposiciones son insuficientes y llegan tarde.
Ayer por la noche, mientras el presidente difundía un mensaje llamando a los ciudadanos a quedarse en la casa -un reclamo de la oposición y analista políticos que criticaban su actitud despreocupada con respecto al Covid-19-, varios ex secretarios de Salud de administraciones anteriores, profesores y académicos, reunidos en el colectivo «Por la Salud de todos», publicaban un desplegado pidiendo al gobierno medidas más contundentes para detener la expansión del virus en el país.
«La Secretaría de Salud y sus colaboradores hasta ahora han mostrado una pobre capacidad de planeación y anticipación, además de no mostrar el liderazgo y la autoridad que demanda una situación como la que enfrentamos», dice el comunicado, que más adelante acusa al gobierno de AMLO de «hacer poco» para combatir al coronavirus.
No es la única crítica directa al presidente en la nota, que más adelante afirma que López Obrador muestra «desprecio» por las medidas de higiene y separación social que se recomiendan para evitar el contagio al seguir adelante con sus mítines y alentar que la gente se siga reuniendo en espacio públicos, tal como lo hizo famosamente en un video el domingo pasado.
El desplegado, firmado por entre otros Julio Frenk, José Ramón Cossio y José Narro, también denuncia al presidente por «no haber mostrado un compromiso verdadero de ponerse al frente de la emergencia».
Este cuestionamiento, que también ha sido realizado por diversos medios nacionales e internacionales en los últimos días, donde agrupan al líder de la 4T junto a otros mandatarios que han minimizado la amenaza del virus como Trump y Bolsonaro, es repetido por el propio Frenk, titular de la Secretaría de Salud durante el sexenio de Vicente Fox, en una entrevista que publica este sábado el diario El Universal.
Allí, el prestigioso médico critica al gobierno de López Obrador por haber hechos recortes en el sector de la Salud al llegar al poder y aunque dice que espera que motivado por la emergencia sanitaria finalmente «despierte», no es optimista al respecto ya que reprueba la actitud que ha tenido el presidente durante la crisis.
«A pesar de que estábamos ante una emergencia grave, la comunicación política dijo lo contrario, entonces se minimizó la magnitud del problema y se perdió tiempo para enfrentarlo», reflexiona Frenk.
Y si bien el ex secretario de Salud tiene palabras elogiosas para López Gatell, a quien llama «una persona muy bien formada», aseguró que hubo una «interferencia política» para llevar tranquilidad a la población que, sin embargo, tuvo el efecto contrario.
«Eso fue contraproducente», opina Frenk, porque «ver la contradicción generó nerviosismo, no calma».
La 4T se mueve
Sin embargo, el gobierno de López Obrador se defiende de las críticas y continúa implementando su plan de contingencia sanitaria. Lo último es el decreto que autoriza a la Secretaría de Salud a adquirir, sin licitación pública, medicamentos, equipo médico, materiales e insumos necesarios para combatir el coronavirus.
«Aún y cuando se han llevado diversas acciones preventivas para la mitigación y el control de la enfermedad causada por el SARS-CoV2 (COVID-19), mismas que han permitido atenuar la propagación de la enfermedad en la población mexicana, resulta necesario emprender acciones adicionales extraordinarias a efecto de salvaguardar la integridad y la salud de los mexicanos ante la situación de emergencia que afecta al país, por lo que he tenido a bien emitir el siguiente», argumenta la Secretaría en un comunicado que se publicó el viernes por la noche.
Se trata de un asombroso cambio de postura de la administración lopezobradorista, una que dimensiona el grado de urgencia y gravedad de la crisis, ya que la pelea del mandatario con los laboratorios -a los que acusaba de obtener contratos de manera espúrea y sobrefacturar- fue una de las grandes historias de su primer año en el poder, derivando en una controversia por la falta de medicamentos para pacientes con enfermedades graves.
Pero la disparada en los contagios en los últimos días en el territorio mexicano, así como las protestas de trabajadores de la salud, tanto en las calles como en clips viralizados por internet, denunciando la falta de suministros en los hospitales, parecen haber torcido el brazo de la 4T y haber agilizado la respuesta contra la epidemia.