
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas para la reelección legislativa que favorecerán a los actuales diputados y senadores.
Los primeros pueden ser electos hasta en cuatro ocasiones, en periodos de tres años, y los senadores en dos por periodos de seis años, con lo que los representantes de la actual legislatura podrían permanecer en el cargo hasta el año 2030.
La iniciativa fue presentada a las 12:35 horas de este miércoles ante la Mesa Directiva.
Se le dispensaron trámites y fue votada ante el Pleno, con la ausencia de diputados de oposición, con la salvedad de los integrantes de la bancada de Movimiento Ciudadano, que votaron en contra.
En el dictamen se establece que diputados y senadores que quieran reelegirse lo podrán hacer en las localidades o circunscripciones de donde fueron electos, ya sea por la vía plurinominal o por mayoría relativa.
Se permitirá a los legisladores seguir en el cargo y hacer campaña al mismo tiempo.
“(…) pueden participar en el proceso electoral sin separarse del cargo, para lo cual deberán observar estrictamente las disposiciones legales y normativas dirigidas a preservar la equidad en las contiendas políticas, así como el uso eficiente, eficaz, honrado, transparente e imparcial de los recursos públicos”, establece la reforma.
Con info. De Reforma