
- Personal de enfermería, trabajo social y medicina familiar trabajan de manera coordinada para apoyar a los derechohabientes
Los servicios de planificación familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se ubican en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, en la ciudad de La Paz, Baja California Sur, cuentan con personal capacitado para brindar orientación y consejería a quien lo requiera, a fin de que se adopte un método anticonceptivo adecuado a las necesidades, expectativas reproductivas y estado de salud.
Este módulo, ubicado en el área de medicina familiar, está dirigido a población abierta, expresó la Lic. En enfermería Guillermina Leal, adscrita al Hospital General de Zona No.1.
La planificación familiar, refirió, es un derecho de toda persona y en el Instituto se les orienta y brinda información independientemente del sexo, preferencia sexual, edad y el estado social o legal de las personas. Entre los métodos anticonceptivos más usuales se encuentran las pastillas, los parches, el DIU, condón y la vasectomía, entre otros, métodos que tienen el objetivo de favorecer a hombres y mujeres de tomar decisiones con el fin de planear un embarazo seguro o no tener uno.
Entre los métodos más promovidos se encuentran los intrauterinos, los cuales se promueven arduamente en el Instituto porque su tiempo de duración son de 10 años o más, y con una efectividad superior al 99 por ciento. En el caso de las pastillas, traen un poco de consecuencias debido a que se olvida tomarla o se pierde con facilidad, explicó.
En el caso del condón explicó que su importancia es dual debido a que además de evitar un embarazo, la utilización del mismo previene el contagio de enfermedades de transmisión sexual, como VIH/SIDA, gonorrea, sífilis, herpes genital, virus del papiloma humano, entre otras, esto tanto en hombres como en mujeres.
En este rubro, tanto el área de planificación familiar, las y los trabajadores sociales de cada unidad médica, desarrollan un plan de trabajo para brindar sesiones de comunicación educativa y consejería a la población en edad fértil para otorgarle información detallada de los diversos métodos que existen en planificación familiar.
El personal de enfermería, trabajo social y medicina familiar de todas las unidades médicas promueven estos métodos mediante la promoción a la salud, a fin de evitar embarazos en adolescentes y mantener un control en planificación. En el caso de medicina familiar se lleva a cabo una consulta preconcepcional enfocada en que el médico debe evaluar la salud de la futura madre, indagar enfermedades que padezca, antecedentes en sus embarazos, enfermedades infecciosas, esquema de inmunizaciones, toxicomanías, condición de salud actual, así como su ambiente laboral y familiar, con la finalidad de que el embarazo ocurra en la mejor condición.
Los interesados pueden acudir directamente a sus unidades de salud, para mayor información a las áreas antes mencionadas.