Diversas empresas de Durango surgieron al vapor para utilizar los recursos de la estrategia federal, sin comprobar datos

Empresas creadas al vapor y con direcciones de casas-habitación estuvieron entre los centros de trabajo en Durango que más aprendices tuvieron como parte del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro. Un ejemplo es la firma Auzar Comercializadora Integral del Norte, que se constituyó el 1 de abril de 2019, según el folio de constitución SAS2019200958 del Registro Público de Comercio (RPC) en poder de EL UNIVERSAL. Es decir, se creó meses después de la puesta en marcha del programa.

Pese a crearse al vapor, la empresa cuyo objeto social es el “comercio al por menor de enseres electrodomésticos menores y aparatos de línea blanca” tuvo 34 “becarios”, lo que la convirtió en el “centro de trabajo” número 15 de los mil 263 en toda la entidad, con más “jóvenes” vinculados en todo Durango, según la relación de becados entregada en noviembre, vía transparencia por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Otra compañía hallada en las mismas circunstancias fue Drigzar Servicios Integrales del Norte, creada el 26 de abril de 2019, según el RPC. Esta empresa, que supuestamente se dedica al “comercio al por mayor por medios masivos de comunicación (como correo e internet) y otros medios”, becó a 31 jóvenes, pero no existe evidencia de la vinculación.

Estas empresas de nueva creación prácticamente tenían una “nómina” de becarios de 111 mil 600 a 140 mil 400 pesos mensuales, teniendo en cuenta que la beca por aprendiz era de 3 mil 600 pesos mensuales.

Se intentó entrevistar al delegado en Durango del gobierno federal, Édgar Morales Garfias; sin embargo, a través del área de comunicación respondió que no estaba autorizado a dar entrevistas.

Ante el testimonio de una persona sobre el cobro de “cuota” para participar en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, EL UNIVERSAL ingresó tres solicitudes de información (0001400137319, 001400137419 y 0001400137519) para conocer el número de becarios vinculados a los tres centros de trabajo asociados con los hermanos Orona, negocios que estaban publicados en el padrón de la página de internet del programa.

La Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral entregó un Excel con el desglose del número de jóvenes vinculados por centro de trabajo hasta noviembre de 2019, donde sí se encontraron los tres centros de trabajo y donde previamente se había negado que existían becarios vinculados.