Comida Saludable19.jpg

Incluir actividad física diaria y modificar los hábitos alimenticios contribuye a cumplir el propósito de mantener un peso saludable y lograr bajar los kilos acumulados tras las fiestas de Navidad y fin de año, aseguró la nutrióloga Nicia Rojas Vega, adscrita a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) anexa a la unidad de Medicina Familiar No. 34 en la ciudad de La Paz.

Dijo que los cambios en el plan de alimentación deben tener una meta fija a corto plazo que incluya una dieta elaborada por un profesional en Nutrición para evitar que el plan se diluya o que dañe la salud provocando una descompensación del organismo.

Resaltó que es importante aprovechar el entusiasmo de inicio de año, donde un gran número de personas busca seguir un plan de alimentación saludable, pero que establecer metas reales permitirá seguir las recomendaciones para tener una mejor salud.

La especialista del IMSS dijo que al seguir una dieta es importante incluir tres comidas al día así como dos colaciones, las cuales deben seguir las recomendaciones del plato del bien comer, que incluyen servir en un plato en mayor cantidad las frutas y verduras; en cantidad moderada los cereales como la tortilla, arroz, pasta y elotes, y en menor proporción la carne, el pescado, la leche, el huevo y las leguminosas.

Mencionó que respetar los horarios de comida es ideal para que el organismo aproveche los nutrientes; ejemplificó que el desayuno deberá ser consumido preferentemente una hora después de haber despertado, y en este, como en los tres alimentos diarios, se deben incluir alimentos de los tres grupos.

Reiteró que llevar una dieta balanceada, además de ayudar a recuperar el peso ideal, disminuye los riesgos de enfermedades como la obesidad y el sobrepeso.

Finalmente, invitó a los derechohabientes a que acudan a sus unidades de salud para pedir asesorías con especialistas en nutrición y poder cambiar hábitos alimenticios.