
· En una exploración de rutina, Cristina detectó una bolita en su seno; fue necesaria una mastectomía.
· Actualmente se encuentra en etapa de remisión y continua en control clínico
Cristina fue diagnosticada con cáncer de mama, y médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lograron salvar su vida mediante un tratamiento oportuno, en una exploración de rutina la paciente detectó una pequeña bolita en sus senos que la hizo alertar sobre su estado de salud, mediante una mastografía y una biopsia realizadas se confirmó la enfermedad.
Gracias a la oportuna intervención de los especialistas del Seguro Social y al tratamiento adecuado, lograron que la paciente superara la enfermedad. Fue sometida a un procedimiento de mastectomía, en el cual se extirpo el seno izquierdo, seguido de un tratamiento de quimioterapias.
La señora Cristina explicó que gracias a la intervención del IMSS y los beneficios de ser derechohabiente, los tratamientos de quimioterapias y mastectomías se realizaron sin ningún costo. “Cuando llegue el Seguro Social, de inmediato me atendieron, no pasó ni una semana, y el doctor Mares ya me estaba atendiendo. Fue cuando se decidió hacer una mastectomía radical”, comentó.
La alteración en la mama de Cristina se detectó en etapa intermedia, explicó el médico Oncólogo del IMSS, Andrés Mares, que llevó su tratamiento, lo que ayudó a que el manejo quirúrgico fuera benéfico para la paciente.
“Mis papás y mi hermana siempre me acompañaron, me han cuidado cuando me tocaban las quimioterapias, he sido bien tratada por mis familiares, tanto como los que están lejos, como los que están cerca también”, dijo Cristina.
La hija de Cristina recordó que durante el tratamiento, su madre siempre fue valiente y trataba de hacer sentir a los demás tranquilos a pesar de haber atravesado por tratamientos fuertes. Comentó, también, que en el lapso en el que no podían ver a su mamá en el Hospital, ella y su hermano enviaban cartas o dibujos, porque era la única manera de contactarse con ella.
Actualmente, Cristina está en una etapa de remisión, es decir, sigue en control clínico, pero con el cáncer fuera de su cuerpo explicó el especialista.
La vigilancia en pacientes que han sido diagnosticados con cáncer, es de suma importancia ya que facilita la detección oportuna para hacerle frente a la enfermedad, a través de procedimientos menos agresivos a los aplicados cuando la enfermedad se detecta en etapas avanzadas, indicó el médico.
Cristina agradeció la atención brindada por los especialistas del Seguro Social, hizo hincapié en la importancia de que las mujeres se realicen mastografías una vez llegado el tiempo, y resaltó la importancia del vínculo familiar, pues son quienes dan fortaleza para luchar con una enfermedad difícil de sobrellevar.