
En este primer año de Gobierno de la XIII Administración y como parte de las políticas públicas que promueve en su eje 1: Desarrollo Sostenible y Buen Vivir; el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) Los Cabos, trabaja en la propuesta técnica de cinco instrumentos normativos de planeación a través de la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente.
Dichos instrumentos representan parte de las metas de Gobierno; mismos que se concluyeron técnicamente,- a reserva de la revisión y aprobación para inicio de consulta pública-, y que representan: la tercera actualización del Plan Director de Desarrollo Urbano San José del Cabo y Cabo San Lucas 2040 (PDU 2040); el programa parcial de Desarrollo Urbano para la Zona del Pacífico de Cabo San Lucas; el programa parcial de Desarrollo Urbano para el Centro Histórico y Urbano de San José del Cabo; el programa parcial de Desarrollo Urbano para el Centro Antiguo, Turístico y Urbano de Cabo San Lucas, y el programa Municipal de Gestión de Riesgos y Ordenamiento Territorial del Municipio de Los Cabos.
Asimismo, con base a las aportaciones de la ciudadanía se complementó la propuesta técnica preliminar del programa de Desarrollo Urbano para el Centro de Población Buenavista-La Ribera-Cabo Pulmo, que establece los lineamientos para el crecimiento ordenado y el desarrollo integral y sustentable de las localidades de Buenavista, El Campamento, Las Cuevas, Santa Cruz, La Ribera y Cabo Pulmo. Misma que se encuentra en análisis y retroalimentación por parte del Consejo Consultivo de Planeación del IMPLAN. Posteriormente, será turnado a la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano para su revisión, evaluación, y en su caso, seguimiento correspondiente de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente en la materia.
Asimismo, para realizar la consulta territorial se puso a disposición de la ciudadanía una encuesta electrónica en la página web oficial del XIII Ayuntamiento de Los Cabos; herramienta que facilitó la participación de cualquier persona en la identificación y priorización de problemáticas sociales, económicos y ambientales del municipio. Para hacer más accesible la participación a través de la Dirección General de Desarrollo Social, se instalaron 32 buzones en las oficinas de Gobierno, bibliotecas, plazas públicas y espacios donde la gente se reune en todo el territorio municipal.