34REC TRASPLANTES.jpg

  • En 10 años se han realizado 91 trasplantes de riñón y 44 de córnea en el HGZ No.1

A lo largo de 10 años, 232 derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Baja California Sur, se han beneficiado con el programa de Donación de Órganos y Tejidos. Es un trabajo multidisciplinario que conlleva un gran esfuerzo y responsabilidad.

El coordinador del programa, doctor  Juvenal Vidrio Almeida, destacó que en total se han realizado 135 cirugías  de trasplantes (2009-2019) en el IMSS, de éstas, 91 han sido de trasplantes de riñón y 44 de córnea. Se han practicad 92 procuraciones, de las cuales 17 han sido multiorgánicas y 74 de córnea,  con lo que ha mejorado la calidad de vida de pacientes.

Como resultado de los trabajos que se lleven a cabo en 2019, informó que se tienen registros de  11 trasplantes de riñón y 20 de córnea, así como 10 donaciones en beneficio de 30 derechohabientes.

Durante la Semana Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplantes, el Instituto trabaja para seguir con el formato de la cultura de la donación de órganos.

El Secretario Técnico del Consejo Estatal de Trasplantes y Coordinador de Gestión Médica en el IMSS, doctor José Juan Agúndez Meza, explicó que la edad juega un papel importante para poder ser donador de órganos.

Las personas hipertensas y las personas diabéticas detectadas y tratadas de manera oportuna pueden ser considerados donadores, para ello deberán cumplir con estudios que verifiquen sus condiciones de salud.