
San Diego, CA. – En su visita a la valla fronteriza entre San Diego y Tijuana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump aseguró a la prensa que “México está pagando a 27 mil soldados” desplegados tanto en la frontera sur como norte de ese país.
Por ello, considera que está cumpliendo con su promesa de campaña referente a que México pagará por el muro que pretende construir en los más de 2 mil kilómetros de frontera entre ambos países.
Desde junio de este año, después de la amenaza de subir los aranceles a mercancía importada de México a Estados Unidos, el gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó una serie de condiciones en política migratoria, incluida aumentar la vigilancia en sus fronteras para frenar la llegada de migrantes centroamericanos en búsqueda de asilo.
Al respecto, Trump felicitó al gobierno mexicano por aplicar estas medidas y descartó aumentar los aranceles, aunque detalló que con incrementar en un 5 por ciento estos cobros durante seis meses, se reuniría el monto total que costaría el muro.

Se trata de la segunda visita del magnate republicano a San Diego. En marzo de 2018 acudió a revisar los ocho prototipos que se erigieron en la zona de Otay Mesa, la misma que recorrió hoy entre funcionarios federales como el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan.
En esta ocasión, el marco de su llegada se dio como parte de una gira de dos días por California, en donde acudió a eventos de recaudación de fondos para su campaña de reelección en 2020.
Al mediodía, el mandatario llegó al US Grant Hotel, en el centro de San Diego, para una comida con simpatizantes que alcanzó un precio de 100 mil dólares por boleto. A la afueras del lugar, se reunió un contingente de alrededor de 200 personas en contra de la administración de Trump.
Destacó el globo gigante con la figura de “Baby Trump” en alusión al presidente en forma de bebé y que ha estado presentes en otras giras presidenciales como la de Inglaterra en junio de este año.
De ahí, Trump partió al muro fronterizo y a las 3:00 de la tarde ingresó por la intersección de las calles Vía de la Amistad y Enrico Fermi, a metros de México, donde una decena de personas se reunieron sobre la calle por la que ingresó para verlo ingresar en medio de un fuerte convoy escoltado por patrullas, policías en motocicletas y agentes del Servicio Secreto, así como de la Patrulla Fronteriza.
Durante un lapso de casi una hora, el mandatario habló con agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), así como con trabajadores de construcción que se encuentran reemplazando el muro secundario en la zona.
Minutos antes de llegar a la frontera, Trump tuiteó una imagen sobrepuesta suya en el muro con la frase en español “No más falso asilo” en alusión a los comentarios que ha hecho sobre cómo algunos criminales se hacen pasar por solicitantes de asilo de esta política migratoria para ingresar a Estados Unidos. Inf. ZETA TIJUANA