
Elías Camargo Cárdenas, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos reconoció la disposición de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Migración y Población del gobierno federal que encabeza Alejandro Encinas Ramírez para atender los casos puntuales de personas desaparecidas en Baja California Sur, esto luego de reunirse en las oficinas de la propia Comisión a la que también asistió el secretario de gobierno, Álvaro de la Peña Angulo.
Igualmente aplaudió el que se pueda emitir a la brevedad posible la convocatoria para elegir al comisionado estatal de búsqueda en la que la Comisión dijo, será coadyuvante en todo los temas que se requieran ya que la vida es el derecho humano principal de todo, porque sin esta no se tiene nada, enfatizo.
Esto luego de que se reunieran con familiares de personas desaparecidas donde Encinas Ramírez se comprometió en atender los casos puntuales y específicos que le fueron presentados.
Aquí el funcionario dijo que se atenderán los casos puntuales y específicos que cada grupo y familia le presento, algunos de ellos dijo, vinculados con asesoría jurídica, otros a búsqueda con vida, y unos más en búsqueda de personas, algunas ya fallecidas, pero se están analizando desarrollos en el tema estructurales, uno de ellos con el gobierno del estado con la creación de la Comisión local de búsqueda, instrumento importante para hacer las labores de acompañamiento de las familias en la búsqueda de las personas y donde va el apoyo directo del gobierno federal.
En la reunión también estuvieron la Comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana y Félix Santana del área de Estrategias de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación.
Encinas Ramírez destaco el acuerdo de coordinación institucional entre gobierno federal, gobierno del estado, Comisión Estatal de Derechos Humanos y diversas instituciones para cuando menos cada mes hacer una evaluación de los avances que se tengan en los trabajos de búsqueda.
En esta reunión se plantearon ocho casos distintos, pero todos serán atendidos con puntualidad, con responsabilidad y seriedad, señalo el funcionario de gobernación federal.
Cuestionado si con la Comisión Nacional de Búsqueda se puede solucionar el problema, Encinas Ramírez dijo se da un paso importante para fortalecer dos capacidades institucionales para conocer la verdad y hacer justicia, pero son otros también los ámbitos que hay que atender, particularmente los vinculados con la seguridad de los ciudadanos.
Dejo en claro que en las tareas de búsqueda se atiende tanto el tema de búsqueda de fosas clandestinas como fosas comunes o e incuso dijo, en los reclusorios donde se está haciendo búsqueda en vida.
Encinas Ramírez hizo un llamado a la autoridad judicial a cumplir con su responsabilidad sin entorpecer las investigaciones ni cometer negligencia.
Por su parte el secretario general de gobierno, Álvaro de la Peña Angulo anuncio que ya muy pronto el estado creara la Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos, que si bien es cierto la ley aún no se promulga en la entidad, se está planteando para que el gobernador Carlos Mendoza Davis por decreto pueda crearse dicha comisión para empezar a trabajar y poder tener acceso a los apoyos que la Comisión Nacional de Desaparecidos pueda ser beneficiado para poder empezar a trabajar.