
-Se realizó el Foro “Alto a la Violencia Digital”, en coordinación el Instituto Municipal de la Mujer e Instituto Municipal de la Juventud
Con el objetivo de crear un diagnóstico ciudadano que permita prevenir, erradicar, inhibir y legislar adecuadamente la violencia digital en Baja California Sur, se llevó a cabo el Foro “Alto a la Violencia Digital”, el cual contó con una gran participación ciudadana y diversas instituciones; siendo este espacio, pionero a nivel nacional por su sentido social, manifestó Olimpia Coral Melo, fundadora del Frente Nacional para la Sororidad.
“Es el primer foro a nivel nacional que se hace para discutir un tema tan importante como es la violencia digital, ustedes son pioneros…Los foros que se han hecho en otros Estados, son de mesas, en donde, las autoridades nos dicen a los ciudadanos, que estamos sentados escuchando siempre; nunca se había hecho un foro así, donde ahora los ciudadanos hablemos, discutamos, escribamos, propongamos…”, comentó la activista que a nivel nacional está impulsando la Ley Olimpia para que se legisle sobre la violencia digital.
Este espacio de participación ciudadana e institucional, fue organizado por el Instituto Municipal de la Mujer en coordinación con el Instituto Municipal de la Juventud, en el marco del Día Naranja contra la violencia hacia las mujeres y las niñas, así como parte de las actividades por la Semana del Estudiante.
Presentes en este importante evento, estuvieron la Señora Rosita Cordero de Muñoz, Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF; en representación del Alcalde Rubén Muñoz, el Director de Informática David Martínez García; las titulares del IMM e IMJ, María Amao Verdugo y Marlen García Alvarado; la estudiante Rosalis Loza Núñez; así como representantes de la Universidad Internacional de La Paz, el Poder Judicial del Estado de Baja California Sur, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur, Policía Estatal Preventiva, y demás dependencias educativas, así como de gobierno estatal y municipal.
Participé en una de las mesas de trabajo, la de ciberacoso. Había muchas otras mesas que abordaron temas relacionados con la violencia digital. En todas y cada una de ellas, sus asistentes mencionaron casos personales, familiares o de conocidos que han tenido experiencias, invisibles hasta ahora. En mi mesa conocí un caso de San Juan de Los Planes, tremendo. Confío que así como en Veracruz, Puebla y otros estados del país, en nuestro estado voltee hacia el entorno digital, perciba lo que sucede en la sociedad y sea pionero en una reglamentación, un reto para la actual legislatura. Parafraseo a la Lic. Olimpia Melo, porque “lo virtual es real”.
Me gustaMe gusta