60807553_836418356751079_5616264914613043200_n
El Diputado Esteban Ojeda Ramírez, dijo este martes 21, que el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, promulgó la Reforma Educativa el pasado 15 de mayo, como un homenaje a los maestros y maestras de #México.

En su pronunciamiento ante la XV Legislatura del Congreso del Estado, señaló que #BajaCaliforniaSur fue el Estado con el que logró la mayoría necesaria de la legislatura estatales para que una ley pueda convertirse en una realidad.
Señaló que se deben respetar las posiciones políticas o ideológica que rechazan la reforma educativa, y dijo que algunos son planteamientos serios y bien intencionados, pero que otros son producto de los fundamentalismo religiosos o ideológicos y que incluso, algunos grupos hicieron de la mal llamada Reforma Educativa recién abrogada, un negocio redondo con el cual se enriquecieron.

El diputado dijo también, que la mal llamada Reforma Educativa, estuvo prácticamente a cargo de esos grupos empresariales y que junto al gobierno anterior, centraron sus esfuerzos sólo en denigrar y perseguir al magisterio.

Aclaró que la prueba de que la reforma anterior no sirvió de nada fue que los índices de aprovechamientos, reprobación, deserción y crecimiento en la infraestructura educativa siguieron igual y en muchos casos retrocedieron.

Continuó habiendo escuelas debajo de los árboles o en casuchas de cartón; niños sin libros y sin una buena alimentación eran atendidos por maestros que, aunque se evaluaban en su inmensa mayoría en el Instituto inquisitorio que crearon para tal efecto, en la práctica, eran devaluados económica y moralmente, y perseguidos constantemente, por una autoridad que sólo obedecía a los planes y programas dictados por algunas organizaciones empresariales de derecha, quienes se enriquecían con el negocio educativo; y además, continuó el tráfico de plazas por un sindicato charro que nunca perdió el control y al que se le siguieron otorgando canonjías como plazas comisionadas o dobles plazas.

Luego señaló que la Reforma propuesta por el Presidente de México, fue construida con las madres y padres de familia, y de hecho y que fueron convocados todos los sectores y actores en diferentes espacios y foros de discusión.

Observó el legislador morenista que hoy, en la nueva Reforma, se incluyen contenidos que harán que los niños y los adolescentes crezcan siendo conscientes del cuidado del medio ambiente, de la salud sexual y reproductiva, respetuoso de las capacidades, circunstancias y necesidades de sus semejantes,.

Informó que desaparece el Instituto Nacional de Evaluación, y lo caracterizó como el brazo ejecutor de una concepción meramente individualista, meritocrática y excluyente diseñada por grupos fascistas y empresariales incrustados en el gobierno anterior, e informó que la evaluación punitiva, el gobierno gastaba cinco veces más que lo que destinaba en la formación del magisterio, y en su lugar se creó un nuevo instituto cuyas evaluaciones serán integrales, constextualizadas y formativas, que respete los derechos de las y los maestros.

Habló en su pronunciamiento que la reforma educativa resalta la formación docente, basada en las normales, y le da prioridad sobre la mal llamada Reforma educativa, en la que los educandos tenían que competir con egresados de instituciones de educación superior, con muchos contenidos pero sin herramientas pedagógicas.

También dijo que se reducirá la exclusión de los jóvenes de las escuelas mientras que para evitar la deserción de los alumnos en el nivel medio superior y promover su permanencia en las escuelas, la administración federal apoyará a estos jóvenes mediante el sistema de becas ‘Benito Juárez’, concientes de que hay que atender las causas para resolver los grandes problemas, así como también, se darán becas en niveles básico, a la gente con más necesidad y a los universitarios.

Abundó sobre que La reforma educativa del Gobierno federal implementará la visión regional de la educación, y promoverá la formulación de contenidos diferenciados para las regiones de México, las cuales podrán expresarse a través de su sistema educativo y pondrá énfasis, en este sentido, en la en la educación indígena, bilingüe y bicultural, dando fin a una formación descontextualizada, ajena a los intereses y vivencias de las diferentes comunidades mexicanas y sobre todo, a las discriminación y marginalidad cultural de los mexicanos.

Finalmente, señaló a sus compañeros legisladores que se hizo lo correcto cuando se aprobó la nueva Reforma Educativa, y concluyó que con ello, envían un claro mensaje de que el Congreso puede trabajar en la construcción de consensos y acuerdos que benefician a la sociedad.