
“La Cabalgata se practica como un deporte ecuestre y se ha convertido además en un semillero del también deporte de La Charrería, puesto que ha despertado el interés de las y los jóvenes en las carreras a caballo por las serranías y se organizan con la finalidad de un intercambio cultural entre diferentes ranchos de la región, realizando diferentes actividades artísticas relacionadas con las habilidades del manejo de los caballos”
Lo anterior lo señaló el diputado Héctor Ortega Pillado en su intervención ante la Tribuna del Congreso del Estado este jueves 25 de abril, al proponer que el Congreso solicite al Gobernador del Estado, Lic. Carlos Mendoza Davis, que en uso de sus facultades y obligaciones contenidas en el numeral 79, fracción XLII, declare patrimonio cultural inmaterial las cabalgatas sudcalifornianas.
Dijo que hacen suya la promoción que en su momento hicieron los ciudadanos, en el terreno de rescatar las manifestaciones de los pobladores del Estado y no minimizar aquellas ideas que engrandecen la cultura de quienes viven en las áreas rurales, hacerla sería como negar los orígenes sudcalifonianos y por el contrario, hay que atesorar las actividades que identifican a los dueños originales de esta tierra y no pase que en unos años los rancheros se sientan extranjeros en su propia tierra.
El punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad por el pleno después de las intervenciones a favor de los diputados José Luis Pérpuli Drew, Lorenia Lineth Montaño Ruiz y Homero Gonzalez Medrano.