
La Paz, BCS, 8 de abril.- El rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, responsabilizó al presidente de la Comisión de Asuntos Educativos, Esteban Ojeda Ramírez, de querer desestabilizar a la máxima casa de estudios estatal, promoviendo una nueva ley orgánica para la institución, a dos meses del relevo de la rectoría.
El rector, acompañado por miembros del Consejo General Universitario de la UABCS, entregó este lunes un oficio al Congreso local en el que solicita que se ratifique en todos sus términos la actual ley orgánica de la institución, para dar cumplimiento y evitar que se viole el artículo tercero, fracción VII de la Constitución de la República, que otorga y ampara la autonomía universitaria.
Cruz Chávez, en entrevista, responsabilizó al diputado de MORENA, Esteban Ojeda Ramírez, de querer desestabilizar a la UABCS; de poner en riesgo el proceso de elección de rector y el proceso de nuevo ingreso de más de cinco mil aspirantes.
El rector señaló que el Congreso del estado dio entrada a la iniciativa ciudadana, elaborada a espaldas de la comunidad universitaria, y hasta el momento el presidente de la Comisión de Educación no le ha notificado la situación, ni siquiera por cortesía política, lo cual es muy extraño.
Reconoció que toda legislación es perfectible, pero recordó que la actual ley orgánica llevó más de un año en su diseño, con la participación de todos los sectores de la UABCS en el marco de un proceso abierto y donde el Consejo General Universitario trabajó con el acompañamiento de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) viendo un modelo de largo aliento.
Puntualizó que la legislación universitaria vigente es la base de la estabilidad universitaria y los logros académicos actuales, a diferencia de la del 2007 que estuvo marcada por 10 huelgas en un periodo de tres años.
Expresó que la ley actual fue fruto de un ejercicio democrático, por lo que “sería un atropello y una marrullería legislativa” el querer intervenir en un momento en que la UABCS no tiene ninguna crisis.
Luego de las muestras de solidaridad de las universidades autónomas de Aguascalientes, Querétaro, Campeche y de la región noroeste de la ANUIES, anticipó que habrá un posicionamiento del Consejo Nacional de Rectores de esta última enfatizando que querer intervenir de esta manera en las instituciones es una violación flagrante a la autonomía universitaria.
Respecto señalamientos de los promoventes de la nueva iniciativa en los temas de colegiaturas y transparencia y rendición de cuentas, aclaró que no hay incremento de cuotas, que los estudiantes de nuevo ingreso pagan 2 mil 670 pesos por única vez y 1,980 pesos por semestre, cantidades que están por debajo de otras instituciones de educación superior e incluso de bachillerato.
Mencionó que presentarán en breve a los diputados la numeralia de los logros y avances de la universidad estatal y aclaró que ningún funcionario universitario gana más de los 108 mil pesos mensuales que percibe como salario el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador. Inf. Raymundo León