
· El titular Alejandro Villegas Fimbres explicó que desde el 2011 son las mismas tarifas.
· Lo que se está haciendo es reclasificar cada vivienda para que el cobro sea justo.
Tras aclarar que es falso que haya habido incrementos en las tarifas de agua potable del municipio de Loreto, el titular del OOMSAPAL (Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Loreto), Alejandro Villegas Fimbres, explicó que lo que sí se está haciendo es una “reclasificación del tipo de vivienda” para realizar un cobro justo, pues aclaró que no se puede cobrar la misma cantidad a una pequeña casa con un baño y una recámara, que a una residencia con más de tres baños, habitaciones, jardines y otros anexos.
En entrevista con este reportero, el funcionario expuso de manera detallada que las tarifas que actualmente existen fueron autorizadas en el 2011 y se publicaron en el diario oficial del gobierno del estado de Baja California Sur el 20 de agosto de ese mismo año. De acuerdo a esa tabulador autorizado por la junta de gobierno de entonces, existen cinco clasificaciones y tarifas de viviendas: a) básica o popular $130, b) media 325, c) semiresidencial $521, d) residencial $651 y por último e) alto consumo $977.
En Loreto, aclaró, lo que se está haciendo es visitar cada casa de cada colonia y clasificarla para ordenar y cobrar lo justo, de tal forma que en los próximos tres meses cada usuario doméstico estará pagando lo que por ley le corresponde.Y puntualizó que de acuerdo a los manuales emitidos por la CONAGUA (Comisión Nacional del Agua), en todo el país una vivienda “popular” pertenece a “vecindades y casas habitadas por una o varias familias, que cuentan con jardín de 2 a 8 metros cuadrados, con u baño o compartiéndolo”, una vivienda “media” es aquella “casa y departamento que cuentan con uno o dos baños, jardín de 15 a 35 metros cuadrados y tinaco”, mientras que la clasificación “residencial” corresponde a “casas solas o departamentos de lujo que cuentan con dos o más baños, jardín de 50 metros cuadrados o más, cisterna, lavadora, etc”.
El alto consumo, sería para casas con alberca y sistemas de riego de grandes áreas verdes.Por todo lo anterior reiteró que “no se están incrementando las tarifas de agua en Loreto, pues son las mismas que existen desde el 2011, sólo que ahora se va a reclasificar cada vivienda y se apegarán a la tabla que ya existe desde hace 8 años”, añadiendo además que pueden, por supuesto, existir errores en el cobro, por lo que invitó a los ciudadanos a acudir a las oficinas del OOMSAPAL en caso de que existan equivocaciones. con Inf. de Javier Chávez.