
Por: Eliseo Zuloaga Canchola
•LCM mueve los hilos en favor de RDCM
•Víctor Castro Cosío, fortalece equipo
•Ramiro Ruíz, en el escenario
Al comenzar el 2019, tal parece que en Baja California Sur al interior de las distintas fuerzas políticas se advierten ciertos movimientos encaminados al posicionamiento de los grupos internos y, sobre todo, de las posibles figuras que podrían ubicarse en la antesala por la sucesión gubernamental en el 2021.
Cada cabeza de grupo mueve sus piezas casi de manera abierta en ese sentido. Y al interior del Movimiento de Regeneración Nacional se percibe un marcado forcejeo entre Víctor Manuel Castro Cosío y el ex gobernador Leonel Cota Montaño.
El ahora subsecretario de seguridad pública y protección ciudadana ha conformado un grupo político del cual pretende insacular al candidato o candidata a la gubernatura: Armida Castro Guzmán, Rubén Gregorio Muñoz Alvarez y Alfredo Porras Domínguez.
Sin embargo, de alguna manera mueve los hilos para hacer parecer que así será la jugada. Mientras en el fondo, el Plan B de Leonel Cota Montaño lo es su hermana Rosa Delia Cota Montaño, actual secretaria general del Ayuntamiento de Los Cabos que encabeza Castro Guzmán.
Muñoz Alvarez y Armida Castro buscarían la reelección o, en su caso, jugarían en La Paz con el diputado Ramiro Ruíz Flores y Carlos José ¨Chacky¨ Vanwormer por la diputación federal en el segundo distrito.
En tanto, Víctor Manuel Castro Cosío, coordinador de los programas de bienestar en Baja California Sur, es un cuadro político cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador. Y el ex alcalde de La Paz lleva mano en la coordinación de las 53 delegaciones federales que existen en la entidad, donde incluso se alista a la colocación de los cuadros políticos más cercanos a él.
Castro Cosío ha ido a la suma de distintos grupos y personajes políticos que pudieran serle de utilidad y rentabilidad política.
Andrés Manuel López Obrador no desconoce las aspiraciones políticas de Castro Cosío, quien pese a haberse enfrentado a todo el “lodo político” en la pasada elección del primero de julio, logró superar la prueba del ácido al acumular 150 mil votos. De ahí el permitírsele el juego político rumbo al 2021.
Y además, Castro Cosío ha sabido demostrar habilidad política al mantener estrecha relación de trabajo y civilidad con el gobernador Carlos Mendoza Davis. Mientras que el alcalde de La Paz actúa en sentido contrario.
En fin, todavía faltan dos años para que puedan darse las definiciones políticas al interior de MORENA. Y por lo pronto, al parecer así van las cosas.
Sólo habrá que esperar llegado el momento.
A GRANEL…
Ricardo Barroso Agramont se alista también para el 2021. Sigue el ejemplo de AMLO, y en caso de aparecer en las boletas electorales podría garantizarle al PRI un par de diputaciones plurinominales, alguna alcaldía y par de regidurías en las cinco alcaldías, y una diputación federal plurinominal. O quizás decida aliarse con algunos de los proyectos en disputa…José Antonio Ramírez Gómez podría reaparecer en el escenario político: se asoma a una delegación federal…Juan Adolfo Orci, Juan Manuel Reyes Cervantes, Omar Antonio Zavala, Omar Castro Cota, entre otros, en lista de espera para asumir posiciones federales…Condenamos el crimen cometido en contra del compañero periodista Rafael Murúa, de RadioKshana FM de Santa Rosalía…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com