
Por Alejandro Barañano
En un tema por demás sensible para la sociedad como lo es el asunto de los sueldos exorbitantes que devengan algunos funcionarios públicos, el presidente del Partido BCS Coherente, Yhassir García Pantoja, hizo un comparativo entre lo que gana la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Rebeca Barrera Amador, y lo que llega a recibir un partido político para realizar sus actividades.
Todo este ruido comenzó por el estipendio que se dio a sí misma la titular del Instituto Estatal Electoral, pues Rebeca Barrera Amador se autorizó votando lo que se llevaría a casa solo levantando la mano para adjudicarse una bolsa gigantesca de dinero a su favor. Así de fácil, ni más ni menos.
Por eso la expresión de Yhassir García Pantoja en el sentido que consideraba incorrecto que un funcionario -cual sea su nivel o posición- esté facultado para aumentarse por sí mismo su sueldo o bien, votarse como si nada sus bonos, por lo que el actuar de Rebeca Barrera Amador fue considerado por el líder del BCS Coherente como un acto inmoral e impropio.
Con tal declaración fue que le “puso el cascabel al gato”, y varios medios de comunicación retomaron sus palabras generando la nota que convulsionó a propios y extraños, pues trascendió que la asignación otorgada por Rebeca Barrera Amador como un sueldo anual rondaba en casi un millón y medio de pesos, lo que equivale a lo que reciben cada 365 días media docena de partidos políticos por separado. ¡Quihubole!
Ante esto, el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Ramiro Ruiz Flores, aseguró que el salario de Rebeca Barrera Amador será sometido a revisión ahora que se entreguen las cuentas públicas, ello por ser un órgano descentralizado.
El mismo Ramiro Ruiz Flores recordó que recientemente se modificó la ley en donde se establece que nadie podrá ganar más que el Presidente de la República; es decir que ningún funcionario deberá percibir más de 108 mil pesos netos por mes, incluyendo no sólo los salarios, pues también aquí están consideradas todas tipo de prestaciones que van desde aguinaldos hasta bonos especiales.
Y es que actualmente Rebeca Barrera Amador ostenta un sueldo mensual de 124 mil pesos brutos; pero además de esto habría que sumarle las nada despreciables prestaciones que se otorgan con la aprobación de los otros consejeros tal y como lo son los bonos especiales por actividades realizadas, y que ellos curiosamente consideran como “extraordinarias”.
Después de que Yhassir García Pantoja sacó a relucir públicamente el tema de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, varios dirigentes de otros institutos políticos han dejado de manifiesto también su descontento por las cifras que devenga Rebeca Barrera Amador como paga, y argumentan que los consejeros de ese organismo -incluyendo la Presidenta- se autoasignan bonos de manera discrecional en el momento en el que lo desean; y como ejemplo está el caso en el proceso electoral del año 2015, cuando el Instituto Estatal Electoral pagó alrededor de 8 millones de pesos por concepto de asignaciones y gratificaciones entre los excelsos cófrades que componen el Consejo Interno, por lo que seguramente hará aún mucha tela por cortar, por lo que quien esto escribe mejor seguirá BALCONEANDO. . .
COMO EN BÓTICA
Será verdad o será mentira, pero se dice en los corridos populares que algunos trabajadores burócratas protegidos bajo la perversidad de MAXIMINO IGLESIAS CARO y FRANCISCO JAVIER OSUNA FRÍAS, están saboteando al AYUNTAMIENTO DE LA PAZ en lo referente a la recolección de basura y en el suministro del vital líquido potable, y que esto por ende daña definitivamente a la sociedad. . . Durante la entrega del Tercer Informe de Gobierno ante el Congreso del Estado, el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS dio a conocer que el aún Presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO, visitará la media península el próximo lunes y que algunas de sus actividades serán la inauguración del CENTRO ESTATAL DE ONCOLOGÍA, y que aprovechando el viaje develará la placa de arranque de labores del nuevo Centro de Salud con servicios ampliados de Todos Santos. . . Nubarrones y fuertes vestigios de tormentas comienzan a envolver la gestión de la alcaldesa JESÚS ARMIDA CASTRO GUZMÁN, y parte de ello se lo está ganando a pulso por el nefasto actuar de quien alguna vez tenía a su cargo los controles técnicos de la radiodifusora CABOMIL, pues el tipejo no solo carece de trato y experiencia, sino de lo más elemental que es la decencia. . . ¡HE DICHO!