43669725_2039089466156737_2705873475729358848_n.jpg

POR ARIEL VILCHIS

Con todo y sus vicisitudes, la consulta ciudadana en la que el pueblo de México -y por supuesto el de Baja California Sur- expresará su postura de dónde debe construirse el nuevo aeropuerto internacional del país se lleva a cabo desde el día de ayer para concluir el próximo domingo.

Aquí en nuestro terruño las casillas se reportaron abiertas desde muy temprano para recibir la opinión de los sudcalifornianos de los municipios de La Paz y Los Cabos, en un ejercicio que definitivamente será una constante en el nuevo gobierno federal. La primera de muchas consultas por venir, no tengo duda.

Mucho se ha dicho, mucha información ha circulado sobre si la consulta es una forma de legitimar una decisión ya tomada por las próximas autoridades, también se ha señalado que el pueblo debe ser tomado en cuenta en las grandes decisiones del país. Encontramos opiniones diversas, divididas y sin embargo  la consulta va caminando para convertirse en el marco de toma decisiones del próximo presidente de México.

 Los datos parciales aquí en la entidad marcan una tendencia hacia la opción de cancelar el proyecto del aeropuerto en Texcoco, estado de México. Habrá que esperar a la conclusión de la consulta y la publicación de los resultados, de los que me parece no habrá sorpresas.

Cuestionar a estas alturas la consulta me resulta una labor poco productiva, sin objetivo, porque como lo comenté líneas arriba, con todo y sus vicisitudes la consulta va y habrá que acostumbrase a ellas.  Por supuesto habrá que estar atentos  a la responsabilidad que se asuma de los resultados y sobre todo sus consecuencias. Al final de cuentas, será Andrés Manuel López Obrador quien ejecute la voluntad popular, sea cual sea, al concluir el ejercicio democrático de escuchar al pueblo.  Esa ya será otra historia.

Por lo pronto, llama la atención cómo a la par de la consulta ciudadana del NAIM, han levantado la voz los partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, de la Revolución Democrática, Humanista y los locales BCS Coherente y de Renovación Sudcaliforniana invitando a los ciudadanía a participar en otra consulta con un tema que tiene que ver con  un golpe a los bolsillos de los mexicanos: el incremento constante del precio de las gasolinas.

Y es que este incremento está directamente ligado al Impuesto Sobre Producción y Servicios (IEPS) que según Hacienda no tendría por qué impactar en el precio de las gasolinas por variar dependiendo el precio de las referencias  internacionales,  lo cual ya hemos sido testigos que no es así, y la gasolina sigue aumentado su precio.

En teoría, eliminar ese impuesto disminuiría inmediatamente el costo de los combustibles; pero también implicaría pegarle directamente a las arcas del gobierno, tanto del que está por concluir como el que se asumirá el primero de diciembre.

El Partido Acción Nacional ya presentó de manera formal una iniciativa en el congreso de la unión para eliminarlo, ahora en coincidencia con otros partidos políticos impulsa una consulta ciudadana que los respalde sin olvidar que fue promesa de campaña de la próxima administración federal el no incremento de las gasolinas.

Si logran llevar a la agenda nacional el tema de la eliminación del IEPS como medida para disminuir el precio de los combustibles, con la fórmula de la consulta al pueblo sabio con la otra consulta, habrán dado un paso en el abanderamiento de causas ciudadanas y por supuesto a ciudadanizar  las decisiones importantes del país. Ya veremos cómo les resulta el ejercicio, ya veremos cómo lo asume el gobierno federal electo y el poder legislativo de mayoría Morenista. Es mi opinión, al tiempo…

Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com