
POR ARIEL VILCHIS
El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) que gobierna tres de las cinco alcaldías del estado y cuenta con la mayoría de los integrantes del congreso local tiene, ya en el ejercicio de sus respectivas funciones, un gran compromiso con la ciudadanía que les dio su confianza (más de 100 mil ciudadanos) así como con la población en general que ahora gobiernan.
Uno de esos compromisos es cumplir con el tema que en campaña fue su estandarte y grito de guerra: la austeridad. Es decir, acabar con el derroche de recursos que señalaron en el proceso electoral y del que han dado cuenta una vez que asumieron sus responsabilidades, sobre todo en La Paz y Los Cabos, donde encontraron abultadas nóminas y deuda pública. Así lo han declarado sus alcaldes.
De tal manera que será importante las medidas que tomen para estar en condiciones de llevar a cabo sus planes de gobierno y aminorar el impacto que tiene contar con nóminas elevadas, exceso de personal, gastos de combustible, bonos, entre otros.
De lo anterior, el primer paso ya lo dieron los integrantes del cabildo de La Paz, donde la síndico y regidores anunciaron que se bajarán el sueldo de manera inmediata. De los cerca de 90 mil pesos que recibían los ediles en la pasada administración, ahora recibirán 40 mil pesos mensuales. Aunado a la reducción y eliminación de otros beneficios, así como la reasignación de personal a su cargo, de tal suerte que se espera un ahorro al año a las arcas municipales de 17 millones de pesos aproximadamente.
Medidas de austeridad que le dan congruencia y consistencia al discurso de campaña de los integrantes del cabildo paceño que encabeza Rubén Muñoz Álvarez y entre los que destacan la sindico Martha Paez y los regidores Homero Davis, Pavel Castro, Marcela Amador, José María Avilés. Hablando estrictamente en términos financieros, con lo anterior el problema de los dineros municipales no se resolverá del todo, pero si le abona. Muestra del deseo de los regidores de hacer las cosas de manera distinta.
Los regidores paceños ponen su granito de arena en eso de la austeridad republicana, y le colocan el cascabel al gato. Veremos si se replica en los demás municipios, sobre todo en los que gobierna MORENA, veremos si el ejemplo alcanza también a los integrantes del congreso local. Fue discurso, esperemos los hechos. Por lo pronto una estrellita para el cabildo de La Paz. Es mi opinión, al tiempo…
Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com