42368322_1894139077342849_1308834413794033664_n.jpg

POR ARIEL VILCHIS

“No hay hora que no llegue ni plazo que no se cumpla” versa una frase popular que viene a bien citarse ya que en la semana que empieza se darán los relevos de las administraciones municipales del estado. Empezando el día de hoy en el municipio norteño de Mulegé donde Felipe Prado Bautista rendirá protesta para encabezar el XVI Ayuntamiento de Mulegé.

Lo propio harán los días siguientes  Araceli Arce Peralta en Loreto (reelecta), el doctor Walter  Valenzuela en Comondú, Rubén Muñoz Álvarez en La Paz, para concluir el viernes en el municipio de Los Cabos con la toma de protesta de Armida Castro Guzmán.

Sin duda iniciará una nueva etapa en la vida política del estado, donde convergerán en los gobiernos municipales y el gobierno estatal  diversas ideologías y formas de hacer  política.  Abanderados de distintos colores, los alcaldes a partir de esta semana gobernarán para todos los habitantes de cada uno de sus municipios. Atrás quedaron las promesas de campaña que deberán traducirse en políticas y planes de gobierno que beneficien a la población en general.

Gran reto enfrentarán los nuevos munícipes, cada uno con problemáticas específicas que tendrán que afrontar haciendo gala de sus capacidades que los lleven a cumplir las metas trazadas.

 Dos aspectos parecen relevantes para cumplir con  la tarea encomendada: primeramente la que tiene que ver con el capital humano, el personal municipal con el que contarán para llevar a cabo sus planes de gobierno. Los nuevos alcaldes se encontrarán con nóminas cargadas y excesivas, regularmente poco capacitadas y altamente grilleras. Segundo, el factor financiero. La hacienda municipal que en algunos municipios no es de lo más saludable y que representará para más de uno un verdadero dolor de cabeza.

En ese contexto y dado el alto nivel de expectativa ciudadana, los nuevos gobiernos municipales tendrán que concentrarse en dar  resultados efectivos, para lograrlo será fundamental que las decisiones que tomen vayan de la mano de  gobiernos altamente participativos que se traduzcan en beneficios para la ciudadanía en los temas torales de cada uno de los municipios: Agua Potable, Servicios Públicos, Seguridad.

Grandes retos  en poco tiempo, tres años de administración en ocasiones parece insuficiente. Esta semana inician, ya veremos  cómo los nuevos alcaldes los afrontan. Es mi opinión, al tiempo…

Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com