
En la Delegación de la Secretaria de Desarrollo Social en Baja California Sur, tenemos como prioridad la atención de las familias jornaleras agrícolas, informó la Delegada de esta institución Susana Aguilar.
En este ejercicio fiscal 2018 hemos dirigido los esfuerzos en becas para la permanencia en el aula, de los niños que cursen preescolar, primaria o secundaria; así mismo el arribo de personas indígenas en el año 2018; así como la alimentación a través de Asociaciones civiles que han trabajado en coordinación con los convenios de colaboración para cumplir con las reglas de operación del programa.
Lo anterior ha sido una instrucción del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, que se atienda prioritariamente este grupo vulnerable, y en coordinación con la Comisión Nacional del Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI), hemos atendido a la población que arriba a nuestra entidad y que se encuentra en unidades de trabajo para la entrega de los respectivos apoyos.
Son 21 campos agrícolas que de acuerdo a las reglas de operación del 2018 se estableció una estrategia de inclusión y bienestar social, donde se involucran los tres órdenes de gobierno, para atender temas de alimentación, becas escolares, ingresos y temas de vivienda.
Finalmente comentó la Delegada Susana Aguilar “Que la política pública, especialmente la de desarrollo social, tuvo como hilo conductor el acceso efectivo a los derechos como mecanismo principal y que, a la vez, permita cerrar las brechas económicas y sociales que todavía se observan entre diferentes grupos y generar una mayor igualdad de oportunidades”.