
POR ARIEL VILCHIS
Más allá de vanidades, egos y carencia de humildad por parte de algunos diputados que conforman la XV legislatura del congreso del estado; más allá de los pleitos internos de quienes conformaron la coalición Juntos Haremos Historia y que gracias a esa vía hoy pueden ostentarse como flamantes legisladores, por encima de eso, está la gran responsabilidad de cumplir con las expectativas que generaron en la ciudadanía.
Dejando de lado el espectáculo que de unos días a la fecha han protagonizado los diputados de la recién estrenada legislatura vendrá sin lugar a dudas, después del reacomodo natural de las fuerzas que lo integran, el verdadero trabajo por lo que fueron electos.
Por eso muy pronto colocaron en su justa medida a los integrantes de la fracción del PES, al dejar claro que serán los diputados de MORENA quienes llevarán la voz cantante en el congreso local con los morenistas de siempre, pero ahora como diputados sin partido.
A partir de ello, lo que espera la ciudadanía es que el congreso no sea más de lo mismo. Que ejerzan un trabajo con responsabilidad, comprometidos con las causas que enarbolaron en campaña y que tendrán que traducir a leyes que beneficien a la sociedad sudcaliforniana.
No es mucho pedir, pero lo primero que tendrán que hacer es mostrar que se puede trabajar con austeridad como lo prometieron un sinfín de veces en el proceso electoral, evitar el despilfarro y los excesos en los recursos, las grandes nóminas, los bonos y demás. El congreso deberá ser ejemplo de austeridad republicana y eficientar los recursos públicos. La ciudadanía estará atenta pues es un compromiso de la cuarta transformación.
Por supuesto que no todo se resuelve con austeridad, el gran reto de los legisladores será sin duda impulsar en la medida de su competencia leyes que permitan avanzar en el tema local de la seguridad e impulsar el desarrollo económico de la media península.
Morena tiene mayoría en el congreso, después de lavar los trapitos sucios es hora de que luzcan sus mejores galas, el pueblo de Baja California sur lo exige. No es mucho pedir. Es mi opinión, al tiempo…
Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com