Foto Balconeando del 25 de julio.jpg

Por Alejandro Barañano

Desde las ruinas del Partido Revolucionario Institucional, los damnificados de ese instituto político pretenden reconstruir –si los dejan- lo que hoy bajo cenizas quedó.

Y las cosas no se están dando de buena gana, pues el jefe supremo, el mandamás, el cacique mayor, no quiere aceptar que lo único que está obteniendo hoy en día es el repudio generalizado por los insultos, abusos, atropellos, saqueos y abandonos de que fueron objeto las mayorías tricolores, cuando solo una cuántas minorías rapaces – en los últimos meses- gozaron de los privilegios que les otorgaba el poder de la dirigencia.

Para Isaías González Cuevas, el mismo que se sacó del sombrero a Gabriela Cisneros Ruíz para que representara al PRI, solo logró que los últimos once meses parecieran años tortuosos y punzantes por el duro juicio que los priistas manifiestan al haberles vendido ilusiones y entregado a cambio puñaladas, dardos envenenados y bofetadas cotidianas. La expectativa era grande y les quedó a deber la señora presidenta.

Ha sido y sigue siendo el “jerarca” del engaño, el de los cuates, el de los compadres, el de los mayores negocios, el del récord en corrupción, el de la opacidad partidaria, el que ostenta el cargo de “ser supremo” pero no el poder que dejó en manos de una malograda dirigente, la misma que permitió que ofendiera, amenazara y exhibiera a quienes lucharon codo con codo por el PRI y para el PRI.

Ese será el legado del octogenario y senil líder sindical; vivir con el desprecio de muchos que están en su contra y llevar sobre su espalda el recuerdo de sus fracasos como lleva consigo a todas partes su mismísima sombra.

Mientras su grupo, el de la CROC, recogerán las pedradas, los reclamos de sus compañeros de partido, los que se vieron y sintieron ignorados, anulados o separados de oportunidades para ocupar espacios de elección popular, pues tal parece que para Isaías González Cuevas y Gabriela Cisneros Ruíz no había más que croquistas -salvo contadas excepciones- para ser candidatos a tal o cual puesto.

Hoy, esos priistas de cepa están haciendo duros reclamos pues se saben engañados y ofendidos ya que Isaías González Cuevas y Gabriela Cisneros Ruíz se niegan a entregar -tarde o temprano sucederá- un partido que está hecho escombros y que difícilmente podrán volver a poner en pie.

La ambición y el cinismo de unos cuantos, como la sed de poder de la presidenta del PRI que llegó al poder tras un engaño descomunal, se niegan a ceder las riendas del otrora poderoso partido tricolor, y por lo visto no entiende que para ella e Isaías González Cuevas se les acabó el espacio de mando en ese instituto político, por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

COMO EN BÓTICA

El virtual Senador de la República y señalado también como próximo Coordinador General del Gobierno Federal en suelo sudcaliforniano, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, habló claro y fuerte ante un nutrido grupo de miembros de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la ciudad de La Paz, y dijo que desde la Cámara Alta del Congreso de la Unión buscará impulsar la creación de una zona franca en la frontera norte del país, en la que se aplicaría la mitad del Impuesto al Valor Agregado, buscando así con ello el beneficio directo en favor de quienes vivimos en la media península. . . Dicen los que saben, que pusieron a trabajar a CARLOS LASCURAIN OCHOA después de dedicarse por más de tres años a desmantelar la Junta Estatal de Caminos, y aguas porque el chihuahuense de cola larga es uno de los que traen en la mira los integrantes de lo que será la nueva Legislatura. . . Por cierto, nos contó “un pajarito” que HERMINIO CORRAL ESTRADA ya se apuntó para dirigir al Partido Acción Nacional y que pretende llevar como Secretaria General ni más ni menos que a MARITZA MUÑOZ VARGAS. . . Los inmaculados señores del gobierno ordenaron hace unos días atrás un exhaustivo operativo de desalojo de vendedores ambulantes en el reluciente malecón de La Paz, pero no hicieron absolutamente nada por atrapar para que rindieran cuentas los tripulantes de la embarcación “Tizoc” que estaba depredando en aguas de Cabo Pulmo… Así las cosas. . . ¡HE DICHO!