SONY DSC
SONY DSC

Por Alejandro Barañano

A tan solo cuatro días de la jornada electoral, se dio a conocer a través de BCS Noticias que el candidato a la presidencia municipal de La Paz por la coalición “Juntos Haremos Historia” que conforman el Movimiento de Regeneración Nacional y del Partido Encuentro Social, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, está relacionado con actos irregulares en el otorgamiento de créditos destinados a la compra de ecotecnologías por parte del Instituto del Fondo Nacional de Viviendas de los Trabajadores –o sea, INFONAVIT- esto mediante una empresa que se destacó por recibir la mayor cantidad de quejas y penalizaciones en el año 2017.

De acuerdo con información del Área de Transparencia del INFONAVIT, y en respuesta a la solicitud 0063500111718, la empresa “Desarrolladora y Promotora Inmobiliaria Sunset View”, conocida como en el medio como “Hogares Verdes”, y que de la propiedad del candidato morenista, daba créditos de ecotecnologías en efectivo en vez de entregar los productos autorizados, cobrando por ello una jugosa comisión de hasta el 35 por ciento del crédito.

Así la denominada promotora “Hogares Verdes” obtuvo un canje histórico de más de 125 millones de pesos de un total de 6 mil 412 créditos; donde en el año 2016 lo cajeado fueron mil 670 créditos con un monto superior a los de 40 millones de pesos, mientras que en el año 2017 el canjeo abarcó los 3 mil 318 créditos, ello por una cantidad superior a los 66 millones de pesos, lo que equivale a un promedio mensual de 5 y medio millones de pesos durante los doce meses del 2017.

La misma Área de Transparencia del INFONAVIT confirmó que la empresa propiedad de Rubén Muñoz Álvarez, se embolsó más de 125 millones de pesos por esos conceptos, siendo esta la segunda empresa en la que figura el candidato de MORENA dentro de un acta constitutiva, justo donde también aparece su esposa Rosa Armida Cordero Esparza y su hijo Rubén Eduardo Muñoz Cordero, cuyo registro ante INFONAVIT se dio en mayo del 2012 como proveedor de Ecotecnologías, dando servicio a los estados de Baja California, Chihuahua, Jalisco, Sonora y Sinaloa.

Ahora bien, cabe aclarar que la empresa propiedad de Rubén Muñoz Álvarez está en proceso de baja definitiva por la detección de irregularidades en el canje de los créditos, esto al haberse descubierto que nada más en el estado de Sonora cobró recursos sin entregar los productos que se suponía debía dar, por lo que se le requirió que entregara el dinero correspondiente a los trabajadores.

Y es que resulta que los empréstitos para ecotegnolorías son créditos adicionales que reciben los trabajadores y que deben destinarse a la adquisición de accesorios ahorradores de agua, luz y gas, tal y como lo son los calentadores ecológicos, focos ahorradores y aires acondicionados de bajo consumo de energía.

Hasta ahí todo bien, pero donde viene la bronca es porque la empresa de Rubén Muñoz Álvarez cobraba una comisión por tasas por encima de cualquier banco para entregarle dinero en efectivo al trabajador, quién quedaba con una deuda por 20 años ante INFONAVIT. ¡Quihubole!

De igual forma, la empresa del todavía candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” se destacó por tener más quejas y penalizaciones pagadas en el año 2017, situación que lo que llevó a darlo de baja definitiva luego de haber sido suspendido en tres ocasiones por las mismas irregularidades.

Ante respecto el INFONAVIT detalló que en ese año, o sea en 2017,  se interpusieron 19 quejas en contra de la empresa de Rubén Muñoz Álvarez, y que las penalizaciones aplicadas en su contra ascendieron a 24, correspondiendo a más de 393 mil pesos.

Lo curioso de todo esto es que ni Rubén Muñoz Álvarez ni sus voceros -si es que tiene- han salido a explicar lo referente a este asunto, el mutismo es tal que da pie a pensar que son ciertos aquellos adagios que rezan que el que calla otorga, y que al buen entender pocas palabras, por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

COMO EN BÓTICA

Ahora sí que es momento que el aspirante a alcalde de La Paz por Movimiento Ciudadano debería ponerse su nariz de payaso y salir a la pista del circo para contar sus chistes de mal gusto, pues eso de proclamar a los cuatro vientos que si los resultados electorales no le favorecen aceptará la derrota provoca únicamente hilaridad. . . Hay cosas que son absurdas a más no poder, pues luego de que concluyera el famoso dragado en la bahía del Puerto de Ilusión por parte de la Secretaria de Marina, la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el estado, en voz del mismísimo Axxel Sotelo, informó que será la SEMAR quién mande hacer los estudios pertinentes para determinar su hay afectación o no al ecosistema costero. . . O sea: ¿Qué alguien me explique?. . . He dicho