
POR ARIEL VILCHIS
En el Partido Revolucionario Institucional de Baja California Sur no queda otra opción que un cambio de rumbo, un cambio en la estrategia que hasta ahora (si es que la ha tenido) nomás no se ve de la actual dirigencia estatal que encabeza Gabriela Cisneros Ruiz la Lady presidenta.
Y es que el estrabismo con el que se ha conducido la líder de los priistas, alejada de los candidatos tricolores a quienes no les ha brindado siquiera apoyo moral para enfrentar el proceso electoral – ya no se diga recurso porque ese no hay- da la impresión de que Gabriela Cisneros y el grupo al que pertenece (CROC) tienen entregada la contienda y solo navegan a la deriva sobre aguas turbulentas.
Trascendió que al interior del desgastado revolucionario institucional y otrora aplanadora electoral tienen muy clara la película, ya que señalan que Gabriela Cisneros se encuentra tranquila viendo los toros desde la barrera, como se dice coloquialmente, dado que su tranquilidad la basa en el premio otorgado por su jefe político Isaías Gonzales; una diputación federal plurinominal.
La tan mentada diputación federal plurinominal que le regalaron a Gabriela Cisneros mantiene con delgados hilos la dirigencia estatal ante el nulo trabajo de quien se dice representar a los priistas, situación que tiene muy bien registrada la dirigencia nacional y que en últimas fechas ha sido motivo de severos señalamientos hacia Gabriela Cisneros, la CROC, así como su líder Isaías González Cuevas de no cumplir lo acordado con el CEN del PRI ni con su candidato presidencial José Antonio Meade, tanto en Baja California Sur como en el resto del país.
Dicho de otro modo, nomás no trabajan y solo buscan su beneficio gremial y, en el caso de Gabriela Cisneros, uno personal que es llegar de la manera más cómoda a la cámara de diputados. Pero como reza el dicho popular “Del plato a la boca se cae la sopa” y es que la lady presidenta, que por cierto nos comentan ya anda buscando departamento en la CDMEX por aquello de las sesiones dos veces por semana en la cámara de diputados, no ha tomado en cuenta un pequeño detalle: el PRI tiene en estos momentos la intención de voto más baja en la historia reciente de los procesos electorales.
Así es, de continuar con esa tendencia (las últimas mediciones no le dan al PRI más de 19 por ciento de la intención del voto en la primera circunscripción) Gabriela Cisneros se quedaría con las ganas de llegar a una curul en San Lázaro ya que se encuentra ubicada en el número 10 de la lista plurinominal, difícilmente será diputada.
Ante tal escenario veremos qué sucede en los próximos días al interior del tricolor. Veremos si el comité nacional toma cartas en el asunto, y lo más importante, si les alcanza para rescatar algo de un proceso electoral abandonado por la dirigencia estatal. Veremos si en el PRI se respiran aires de cambio o se asfixian con el hedor de la derrota. Es mi opinión, al tiempo…
Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com
Entre Líneas
- El día de hoy se llevara a cabo el debate entre los aspirantes a la alcaldía de La Paz, Marco Puppo, Pepe Hevia, Saúl González, Josué Estrada, Rubén Muñoz y Adán Ruffo. La ciudadanía tendrá la oportunidad de escuchar las propuestas de los candidatos y seguramente también escuchara uno que otro trapito sucio salir a relucir. Estaremos atentos y daremos cuenta de ello.
- De último momento trascendió que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI sustituyo a su delegado en BCS el senador Aarón Irizar, en su lugar llega la diputada federal por Baja California Nancy Sánchez Arredondo, aires de cambio ¿acaso? Seguramente la nueva delegada del CEN encontrara que si existen priistas comprometidos con su partido y sus candidatos, voluntarios que incluso le invierten tiempo, esfuerzo y hasta gasolina por sacar adelante el trabajo partidista; coordinadores de distrito, de zona y seccionales y especial mención al presidente del comité directivo municipal en La Paz Abimael Ibarra quien sin hacer mucho ruido es el responsable de dirigir la construcción de las estructuras que trabajan en el día a día de la campaña electoral.