
Por Alejandro Barañano
Por los tiempos que vivimos, y lo digo por aquello de las campañas políticas donde se están jugando posiciones a diputados federales y locales, Senadores y claro las cinco presidencias municipales de la entidad, cada posición tiene sus candidatos de diferentes colores y los ha llevado al punto de una saturación increíble de mensajes, imágenes, información y sobre todo en muchos casos, desinformación.
Cierto es que para un ciudadano común, al que no le interesa o no le agrada la política todas estas campañas resultan tediosas, se harta de escuchar el mismo mensaje de “honestidad, desarrollo, prosperidad, acabar con la pobreza y la corrupción, mejorar la salud y la educación” y otras propuestas más.
Esos mismos ciudadanos también ven las mismas imágenes, pues todos los pretensos han apostado por fotografías con sonrisas cuidadas, blusas o camisas blancas “sin mancha” y claro, remangadas porque eso significa que trabajan, además de una buena dosis de photoshop y en los videos ellos a pie o caminando.
Incluso ejecutan las mismas acciones. ¿Qué no me cree? Bueno, pues se dejan ver comiendo en lugares populares, abrazando a un niño, un anciano o un discapacitado, platicando con la ama de casa, en fin, dejan constancia de todo lo que hacen o bien, lo que quieren hacer.
Tan es así, que repiten lo anterior como si fuera la indiscutible fórmula ganadora, pero lamento decirles que aunque quizá sea buena ya perdió su efecto, porque hoy se debe ir a una campaña proselitista con gran creatividad, originalidad y emoción, cierto que es necesaria la propuesta pero también es necesario transmitirla correctamente.
Desde mi punto de vista se debe partir de no querer un imponer al candidato con una imagen demasiado fabricada, hay que dejarlo ser, incluso la arruga o el cabello mal peinado pueden ser un punto a favor. ¿Por qué esa obsesión de maquillarlos como si fueran modelos de un comercial de pasta dental? ¿O es que olvidan que la gente lo conocerá en la calle tal y como son?
Quienes conocen de estos menesteres dicen que para construir el mensaje se debe partir de los ideales del candidato, aquellos que surgen de su experiencia de vida y de trabajo, darle un estandarte real, que toque temas de los que él primero esté convencido y motivado, ser mensajero legítimo de una causa.
También aseguran que se debe partir del conocimiento profundo de la política en cada calle y esquina del poblado, colonia o ciudad en que les toca hacer campaña, porque es lamentable por ejemplo escuchar la frase “internet en cada aula” cuando en la escuelita de tal o cual localidad a veces no tienen tan siquiera electricidad.
Además –definitivamente- es necesario partir de ser realistas y admitir cuando el candidato o el partido tienen errores se deben asumir, enfrentarlos y generar propuestas para superarlos, en vez de denostar al opositor o tratar de cubrir el sol con un dedo como algunos quieren hacerlo.
Por último, los eruditos en la materia aseguran que se necesita creatividad en su equipo de campaña ya que la inteligencia es el vehículo, pero la creatividad es el motor, por eso tienen que hacer un equipo multidisciplinario donde involucren al músico, a un maestro, un ingeniero, un médico, pues si solo se rodean de a abogados y polítólogos estarán perdiendo visibilidad de 360 grados. ¿O no?
¿Por qué no reciben todas las ideas? ¿Por qué no incitan a la gente a participar? Arriesguen, pues existen muchas manifestaciones innovadoras por parte de la ciudadanía y el equipo de campaña de todos esos pretensos que hoy en día tenemos debería ser capaz de asimilar y tomar lo mejor.
En fin, aún faltan cuarenta días para la elección, y ojala que los aspirantes a diputados federales o locales, senadores y cinco alcaldías, hagan que cada día valga la pena las campañas, por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .
COMO EN BÓTICA
Por ahí anda haciendo mucho calcetín Doña Jisela Paes Martínez para pedir el voto de nueva cuenta, pero recordemos por un momento que como diputada –tanto local como federal- se le olvidó legislar para todos los ciudadanos por igual, esto independientemente de sus creencias o preceptos que pudieran tener, pues no olvidemos que participó en varias marchas promovidas por diversas sectas religiosas para “proteger a la familia natural”, brincando y lanzando alabanzas a Dios para que los homosexuales no destruyeran a la familia. . . Son varios los que aseguran que en el reciente concierto de Lila Downs por las Fiestas de la Fundación de La Paz parecía más bien una pachanga de esas que organizan los de Biología Marina. . . Por lo visto, y a como van las cosas en el PRI de Baja California Sur, Isaías González Cuevas, el dueño absoluto de la franquicia de ese instituto político, va a llegar al final del actual proceso electoral sin candidatos y sin militantes. . . Y aunque lo quieran negar algunos, son bastantes los que no están haciendo campaña en favor de Pepe Hevia, es más, hasta reman en contra, como lo son las “sumas” de Barroso o la mismísima hija de Ernesto Álvarez Gámez, por lo que llegó el momento de hacer ajustes para que jalan parejo con la planilla del PRI o llamen relevos que si tienen la camiseta bien puesta. . . ¡He dicho!