
Por Alejandro Barañano
Llegó a mis manos –enviado por Rafael Ochoa Guzmán- una extensa información sobre lo que denominan Redes Sociales Progresistas, y que es un modo de organizarse para construir un espacio que sirva como apoyo al Nuevo Proyecto Alternativo de Nación que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Me llamó poderosamente la atención la posición de esta agrupación, pues aseguran que lo que buscan es construir un espacio de expresión para todos aquellos ciudadanos que simpatizando con el candidato tabasqueño, además que buscan encontrar un espacio no partidista de acción ciudadana, sobre todo derivado por el hastío que existe entre la sociedad por los abusos y la corrupción imperante en todas las esferas del poder público.
Por ello, las Redes Sociales Progresistas se están constituyendo como un vehículo de expresión y acción civil, y como una de sus metas proponen formar a la clase impulsora que, más allá de formas de organización partidista o política, cristalicen el movimiento bajo el objetivo claro de la transformación de la situación actual que se vive, producto de la destrucción de los vínculos sociales y de la pésima conducción del gobierno por intereses de corto plazo y de la nula visión de futuro.
Este nuevo grupo quiere que desde las comunidades más alejadas hasta las principales ciudades y centros de desarrollo regional, conformen comités dedicados de manera sistemática a conducir el esfuerzo de expresiones en todas las facetas, otorgando herramientas técnicas y organizativas en estricto apego a derecho, para realizar sus propuestas presentadas.
Por eso al inicio de este espacio señalé que me llamaba poderosamente la atención este nuevo catalizador de inquietudes, mismas que en muchas ocasiones no se ven reflejadas ni en las políticas de gobierno, pues aunque se quiera negar, el desarrollo, estabilidad, protección a las familias, la seguridad social y la seguridad pública son cosas que no le han interesado a las corruptas administraciones gubernamentales que se han tenido.
Ante esto, las denominadas Redes Sociales Progresistas buscarán asentarse en toda la geografía sudcaliforniana, ya sea en barrios, colonias, centros urbanos y comunidades, para que de manera eficaz se pueda garantizar los procesos en la toma de decisiones ante las necesidades de cada lugar.
Curiosamente y distinto a lo que pudiera pensarse, muchos de los que se están integrando a este movimiento son personas que provienen del sector empresarial, pues están convencidos de la necesidad de organizarse en torno a una destruida relación que hay entre la iniciativa privada y el gobierno; y muchos otros provienen de donde la realidad social exige un replanteamiento profundo de los mecanismos productivos y que por desgracia en muchos lugares no existen en la actualidad.
En algo en lo que lucharán activamente –según explicaron- será en lo referente a la reforma educativa que tanta polémica ha generado en los últimos años, sobre todo en aquellos puntos como lo fue el llamado Escalafón, Carrera Magisterial, Promociones y las dobles plazas para docentes, y en donde un factor que agravó esos desequilibrios fue el hecho de que los contenidos y alcances no fueron informados y explicados de manera suficiente y oportuna a los maestros y a las escuelas, ello aunque surgió una poderosa demanda por información fidedigna.
Por este punto, y otros más que habrán de tocarse, las Redes Sociales Progresistas se presentarán de manera formal este fin de semana en Baja California Sur, siendo encabezadas estas por quienes están como coordinadores: Alfredo Reyes Cervantes, Alejandro Bobadilla y el diputado local, Camilo Torres Mejía.
Así pues, habrá que esperar cuando gente con las más altas aspiraciones se constituye en este movimiento sin partido, sin ataduras a ideologías específicas y sin compromisos de ningún tipo de interés más que la buena fe, para que resulte a final de cuentas un espacio amplio, plural e incluyente la convocatoria que se está haciendo, y mientras algo sucede al respecto quien esto escribe mejor seguirá BALCONEANDO. . .