
POR ARIEL VILCHIS
Después del debate presidencial en el que participaron quienes aspiran conducir el destino de este país, después de escuchar los argumentos y propuestas de Ricardo Anaya de la coalición Por México al Frente, José Antonio Meade de la alianza Todos por México, Andrés Manuel López Obrador por Juntos Haremos Historia, así como los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, me queda claro que las campañas locales se pintan aparte y que serán los candidatos – Al senado, diputaciones federales, alcaldías y diputaciones locales- en el caso de Baja California Sur los que con una agenda meramente local salgan a conquistar el voto ciudadano.
Sencillamente porque cada entidad vive y padece su propios problemas y requiere por lo tanto de diferente medicina. Francamente no puedo imaginar una campaña de odio, de polarización, la de una visión de un estado incendiado, con una sociedad al punto del hartazgo hacia sus instituciones cuando la realidad en BCS parece otra.
Señalar que en nuestra entidad vivimos un momento de hartazgo social podría ser un discurso que más que convencer al electorado lo orillaría a alejarse de dicho argumento. Porque si bien es cierto que falta mucho por hacer en materia de seguridad, en combate a la corrupción y generación de empleos -por citar ejemplos- Baja California Sur mantiene un crecimiento económico que es palpable y plausible, así como han disminuido los niveles de violencia en relación a meses anteriores.
De tal modo que los candidatos tendrán que ajustar sus discursos a 68 días de las elecciones, los aspirantes a cargos federales (Pancho Pelayo- Lupita Saldaña, Juan Alberto Valdivia- Claudia Hirales, Víctor Castro- Lucia Trasviña, Lupita Munguía- Manuel del Riego, así como Tano Pérez- Eda Palacios, Isabel de la Peña- Jesús Flores, Alfredo Porras- Ana Ruth García) deberán ponderar las propuestas en su agenda legislativa, los temas ahí están: Acciones para fortalecer el campo, afianzar la justicia y la paz, rendición de cuentas, medio ambiente, entre otros.
De los candidatos locales será interesante escuchar, una vez que inicien las campañas en unos días, si adoptan los discursos de sus candidatos nacionales o le entran de manera concreta, realista y directa a los problemas locales. Veremos si los candidatos a alcaldes en los cinco municipios ponderan los temas del día a día de cada comunidad, como lo son la falta de agua, la de mejorar los servicios públicos, eficientar los procesos administrativos. Veremos y escucharemos si saben dónde están parados cuando visiten las diferentes comunidades, si es el conocimiento y la posible solución a cada problemática lo que los motiva o simplemente se cuelgan de discursos trillados fomentando el ánimo social más allá de lo emocional sobre lo racional. Es mi opinión, al tiempo…
Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com