
POR ARIEL VILCHIS
Sumamente desafortunado y por demás preocupante lo declarado hace unos días por el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos en Baja California Sur Esteban Vargas Juárez en el sentido de que no apoyarían ninguna campaña que no fuera de un candidato Croquista.
Desafortunado porque el dirigente estatal de la central obrera de esa manera expresó su malestar por no ser considerado en la lista de candidatos plurinominales mostrando con ello su verdadero sentir hacia el priismo y sus candidatos, ponderando sus verdaderos intereses.
Preocupante, sencillamente, porque la CROC es quien dirige al PRI en Baja California Sur; es el senador Isaías González Cuevas, jefe de Esteban Vargas, quien controla las riendas del PRI por los acuerdos con el Comité Nacional de ese instituto político con el compromiso de sacar adelante la elección presidencial y darle un impulso al partido, situación que no ha logrado.
Mostrando con lo anterior que para la CROC -para Isaías González y de igual manera para Vargas Juárez- el PRI, sus candidatos y ya ni qué decir de la militancia, son lo que menos importa si no se cumplen sus caprichos, en una completa actitud de deslealtad que no es extraña ni nueva de los lideres croquistas.
Así es, la historia no deja mentir y la CROC ha ponderado en los últimos años sus intereses en cada proceso electoral apoyando incluso a otras fuerzas políticas, como el caso del llamado al voto que hiciera su líder nacional Isaías González a favor del entonces candidato a la presidencia de la república por la alianza “Por el Bien de Todos” Andrés Manuel López Obrador en una clara deslealtad al candidato priista Roberto Madrazo.
Destacando también el evidente apoyo que tuvo Isaías González hacia Narciso Agundez en su periodo de gobierno, aun cuando el PRI lo hizo diputado federal plurinominal en el 2009. Siendo exactamente igual en las entidades en las que presume tener fortaleza la central obrera, donde también hacen lo propio, y ahí están los ejemplos de la CROC Jalisco y Nuevo León en la que se ha apoyado proyectos distintos al tricolor.
La lista de traiciones de la CROC hacia el PRI es larga, retorcida y flexible por eso no es de extrañar lo declarado por Esteban Vargas líder local de la CROC, por supuesto que es el sentir de su jefe el senador Isaías González Cuevas aunque en el discurso digan otra cosa, de lo contrario no se entiende cómo es que el PRI sigue batallando por recursos, desbandada de cuadros y una franca división entre sus militantes. Todo esto en medio de una campaña electoral que no se vislumbra fácil. Con el enemigo en casa, los priistas saldrán a enfrentar el proceso electoral local en poco más de una semana con un resultado de pronóstico reservado. Es mi opinión, al tiempo…
Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com