Foto Balconeando del 16 de marzo

Por Alejandro Barañano

Como ya es sabido, el ex alcalde de la capital del estado Francisco Javier Monroy Sánchez, fue detenido la tarde del pasado miércoles por elementos de la Comandancia de Mandamientos Judiciales de La Paz, y horas después internado en el Centro de Reclusión Social.

En un inicio y a pesar del sigilo que se guardó del caso, trascendió que el ex presidente municipal fue capturado en un establecimiento de su propiedad denominado “Llantera Monroy” que se ubica en las calles de Rosales y Josefa Ortiz de Domínguez de la zona centro del “Puerto de Ilusión”, esto poco después del mediodía bajo una orden de aprehensión que fue emitida por el Juez Segundo de Primera Instancia del Ramo Penal, Edgar Hiram Cárdenas.

Como se recordará, Francisco Javier Monroy Sánchez fue denunciado penalmente por el actual Ayuntamiento de La Paz que encabeza Armando Martínez Vega, esto por los delitos de peculado y desvío de recursos públicos, luego de que en abril del 2016 la actual Administración Municipal expusiera los resultados de una auditoría forense realizada tanto a las administraciones de la alcaldesa, Esthela de Jesús Ponce Beltrán durante el período 2011 al 2015,  y de su suplente Francisco Monroy Sánchez en el año 2015.

Tan era cierto el asunto de las denuncias –que algunos llegaron a pensar que era mera simulación- que  en agosto del año pasado se supo que Francisco Javier Monroy Sánchez había promovido un amparo bajo el expediente 914/2017 en contra del Juzgado Segundo de Primera Instancia del Ramo Penal, luego de que se hiciera del conocimiento público que había en camino una orden de aprehensión en su contra.

Sin embargo, ahora se dice que un descuido en la defensoría del ex alcalde fue lo que les permitió a las autoridades realizar la detención  al vencerse el amparo promovido en materia penal.

Como todo estaba muy confuso, fue entonces que la propia Procuraduría General de Justicia del Estado emitió una tarjeta informativa sobre la detención de Francisco Javier Monroy Sánchez, y en la que se aclaró que el denunciante fue la actual Administración Municipal el 5 de mayo del año 2016, abriéndose por ende la averiguación previa LPZ/088/SP/2016.

Se explicó también que como imputados ante tales situaciones quedaron el ex presidente municipal de La Paz así como Silvia Aguilar Baltazar, quien aunado a ser su empleada por más de 18 años del ex edil resultó ser también proveedora de llantas y refacciones en el Ayuntamiento.

Derivado de todo ello, el primero de junio del año 2016 se ejercitó acción penal y se solicitó una orden de aprehensión ante el Juzgado de Primera Instancia del ramo penal en turno en contra de Francisco Javier Monroy Sánchez por los delitos de ejercicio abusivo de funciones, ilícito previsto y sancionado por los artículos 280 fracción I en relación con el artículo 21 fracción II y 22 fracción I todos del Código Penal vigente en el Estado.

Por su parte a Silvia Aguilar Baltazar se le señaló por su probable responsabilidad en el delito de promoción de conductas ilícitas y que está previsto y sancionado por los artículos 292 en relación con el artículo 21 fracción II y 22 fracción I todos del Código Penal vigente en el Estado.

Dentro del material probatorio que integra la Averiguación Previa, se desprende que en el negocio particular del entonces presidente municipal se llevaban a cabo los servicios de venta y reparación de llantas y refacciones que facturaba Silvia Aguilar Baltazar directamente al XIV Ayuntamiento de la Paz.

Además la pericial emitida por un perito contable adscrito a la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, estableció que en el periodo comprendido del 17 de enero de 2015 al 27 de septiembre de 2015, se emitieron pagos en favor de Silvia Aguilar Baltazar por la cantidad de 8 millones 238 mil 610 pesos, monto que le fue pagado con dinero y en especie y lo cual se desgloso de la siguiente manera: en dinero se le pagó la cantidad de 5 millones 732 mil 716 pesos, y en especie se liquidaron otros 2 millones 505 mil 893 pesos a través del Contrato de Reconocimiento de Adeudo y Dación en pago que se celebró con la empleada y comadre de Francisco Javier Monroy Sánchez con fecha 14 de Octubre de 2015, y en el cual se trasmitió la propiedad del inmueble marcado con la clave catastral 101-018-182-001, con una superficie de 6.912.811 m2, y que está ubicado en Boulevard Villa del Encanto entre Villa Taro y Villa Cangrejos del Fraccionamiento Villas del Encanto, esto de acuerdo con el plano oficial de la Ciudad de La Paz, y que tiene con un valor de 2 millones 505 mil 893 pesos.

Como se recordará Francisco Javier Monroy Sánchez rindió protesta y ejerció el cargo de presidente municipal sin más aspavientos, y Silvia Aguilar Baltazar continuó siendo proveedora protegida del XIV Ayuntamiento de La Paz, es decir desde el 06 de Marzo de 2015 y hasta el 27 de Septiembre de 2015, periodo en que se le pagó a la administradora de “Llantera Monroy” la cantidad de 8 millones 238 mil 610 pesos; obteniendo la proveedora las citadas ganancias y continuaron haciendo negocios con dolo y perjuicio al patrimonio municipal.

Hasta aquí un capítulo de una historia donde algunos aparecen como vencidos y otros como vencedores, por lo que quien esto escribe mejor seguirá BALCONEANDO. . .