
La Sección 3 del SNTE de Baja California Sur participó con éxito y en unidad en el VII Congreso Nacional Extraordinario del SNTE realizado en Puerto Vallarta, Jalisco los días 12, 13 y 14 de febrero del año en curso, en el que acudieron 3 mil 734 delegados de todo el país. El cual se llevó a cabo en un ambiente de unidad, en tiempo y forma, de acuerdo con la convocatoria lanzada el pasado 9 de noviembre del 2017.
En el Congreso resultó electo por mayoría de votos en unidad, legal y legítimamente, presidente del SNTE para el periodo 2018-2024, el maestro Juan Díaz de la Torre; fue un ejercicio plural, transparente y democrático donde 3 mil 689 delegados decidieron con voto libre, directo y secreto el nuevo rumbo de nuestra organización sindical, enmarcados en nuestro VII Congreso Nacional Extraordinario en el que prevaleció la unidad nacional del SNTE.
Nuestros 30 delegados de la Sección 3 del SNTE estuvieron presentes encabezados por el profesor José Nicolás Gutiérrez Domínguez, Secretario General y participaron unidos con rumbo fortaleciendo a nuestra organización sindical entorno a nuestro Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Mtro. Juan Díaz de la Torre.
El cargo del líder magisterial quedó establecido al ser aprobadas modificaciones al Estatuto de la organización, durante el VII Congreso Nacional del SNTE, Órgano Supremo de Gobierno. La reforma estatutaria entró en vigor a partir de su aprobación, la tarde del lunes 12 de febrero; Posteriormente por la noche, Díaz de la Torre rindió protesta y subrayó que en el SNTE “hay un espacio para todos aquel que quiera construir una mejor organización sindical”, y recordó que el magisterio es la última frontera para encontrar el desarrollo del país y el pleno ejercicio de las libertades.
Durante el desarrollo de las mesas de trabajo, los delegados analizaron las diferentes propuestas, considerandos y resolutivos de las secciones sindicales del país, se les entregó el documento “Unidad y Transformación” donde se contemplan los 8 ejes estratégicos que son la base de nuestra gestión y el plan estratégico de nuestra organización sindical y que, junto con otros temas de interés para nuestros agremiados, constituyeron el temario de las diversas mesas de trabajo en el VII Congreso Nacional Extraordinario del SNTE.
Además, los delegados votaron a favor de otros 11 dictámenes que previamente fueron analizados y discutidos en mesas de trabajo con los temas: Calidad y Equidad de la Educación Pública, Vigencia de los Principios Filosóficos del Artículo 3° Constitucional, Corresponsabilidad Social, Cercanía entre Dirigentes y Agremiados, Transparencia y Rendición de Resultados, La Comunicación en el SNTE, Sindicalismo de Servicios, Certeza Laboral, Jubilados y Pensionados, Problemas Específicos de los Subsistemas Homologados y Seguridad Social y Calidad de Vida.
En la jornada, se rindieron informes de actividades de los Órganos Nacionales de Gobierno Sindical y del Comité Ejecutivo Nacional, así como del movimiento de Finanzas. Dichos informes fueron analizados y aprobados por las comisiones dictaminadoras nombradas para ese fin.
Al finalizar el VII Congreso Nacional Extraordinario del SNTE, el Secretario General, profesor Nicolás Gutiérrez, agradeció el trabajo que realizó cada uno de los delegados de la Sección 3 del SNTE en sus respectivas mesas de trabajo y en general durante los trabajos del congreso. Destacó también el compromiso de los 30 delegados que seguro estoy nos representaron con gran responsabilidad y en unidad entorno a nuestro Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con el orgullo y compromiso que les caracteriza, pues representaron a más de 15 mil agremiados de la Sección 3 del SNTE, lo cual viene a fortalecer el trabajo que ha desarrollado el Comité Ejecutivo Seccional en Baja California Sur, puntualizó el líder del SNTE en el Estado.