
Por Ariel Vilchis
La Visita
Ricardo Anaya se reunió en la capital del estado con consejeros y militantes de los partidos que integran la alianza “Por México al Frente” PAN-PRD-MC. Dicho encuentro fue el escenario perfecto para que el panismo sudcaliforniano refrendara la unidad y cohesión que tienen en el ámbito local pero sobre todo para ratificar lo que en palabras del precandidato Anaya manifestó textual y claro, que ha recibido todo el apoyo y respaldo del gobernador del estado Carlos Mendoza, sin duda.
El encuentro del precandidato Anaya Cortés también evidenció que lo une a Baja California Sur algo más que la filiación partidista, al mencionar de manera particular a sus amigos “de muchas batallas”, lo que sin duda compromete a dar el extra para sacar adelante el proyecto presidencial pero también el local donde unos de los mencionados fue el actual alcalde de Los Cabos y virtual precandidato a la reelección de la alcaldía cabeña Arturo de la Rosa.
El encuentro panista no tuvo sobresaltos, se dio de manera cálida para el precandidato Ricardo Anaya que recibió de los sudcalifornianos el respaldo a su precandidatura. En buena medida y de reconocer, nos comentan al interior de Acción Nacional, mucho tuvo que ver para que el evento panista llegara a buen puerto el dirigente estatal Rigoberto Mares, quien estuvo siempre al pendiente de cualquier detalle con un extraordinario trabajo logístico, sin dejar de mencionar el diálogo al interior de acción nacional para que estuvieran representantes panistas de los cinco municipios de la entidad, así como los cinco presidentes municipales. Notable el diálogo que ha mantenido Rigoberto Mares con los partidos que conforman la alianza “Por México al Frente” PRD y MC, destacando que también asistieron al encuentro con Ricardo Anaya los dirigentes del partido Humanista y de Renovación Sudcaliforniana. Bien por el dirigente estatal que mostró de manera particular una cercanía con el precandidato panista…

Los Registros
En otras latitudes y en otro horario, pero quizá con el mismo ánimo de partido, en el Revolucionario Institucional se registraron los precandidatos al senado de la república y a los distritos federales. La sorpresa para propios y extraños no fue que el ex delegado de SEDESOL Juan Alberto Valdivia registrara ante la comisión auxiliar electoral de su partido su intención de encabezar la fórmula al senado, sino que lo hiciera con una joven sin mucha experiencia política como lo es Claudia Hirales, de quien nos comentan es precisamente esa su fortaleza, joven, con participación en diversos cargos en las estructuras de PRI pero con una imagen al exterior que puede captar electorado especifico como los son los jóvenes y las mujeres.
Intenso trabajo por venir para los precandidatos, Juan Albero Valdivia y Claudia Hirales por el senado, Jesús Flores e Isabel de la Peña por los distritos federales II y I respectivamente. En los próximos días veremos el desdoble y el despliegue que realicen para fortalecer sus candidaturas al interior de PRI, donde sin duda tendrá que ser la suma de esfuerzos, lo que permita a los aspirantes llegar de manera sólida a la campaña electoral a iniciarse en la primera semana de abril. El primer paso esta dado con el registro de la precandidatura al senado de Juan Alberto Valdivia y su fórmula Claudia Hirales.
De notar y resaltar ante la falta de acuerdos la ausencia de la CROC en el evento priista, muestra clara de que no se dieron las condiciones para transitar en unidad ante el reparto de candidaturas que seguramente pedía el líder nacional de la central obrera Isaías González. Interesante será observar qué postura toma de cara al proceso electoral, tomando en cuenta que tiene el control del partido en la entidad. Es mi opinión, al tiempo…
Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com