pribcsPor Ariel Vilchis

El escenario político local poco a poco se va  aclarando conforme se aproximan los tiempos legales para que los partidos políticos inicien precampañas. Por los rumbos de las coaliciones PAN-PRD-MC no habrá muchas sorpresas al igual que en MORENA-PT-PES donde las decisiones prácticamente están tomadas, aunque en algunos casos falte el resultado de encuestas, sin muchos sobresaltos nos comentan.

Sin embargo en el bunker del Partido Revolucionario Institucional, que después de la algarabía y júbilo que les representó la unción de su precandidato presidencial en la figura del ex secretario de hacienda José Antonio Meade Kuribreña, dan la impresión de que aún no tienen claro quiénes serán sus abanderados o siguen a la espera de sumas externas, como es el caso del municipio de Los Cabos con el ex panista el diputado Ernesto Ibarra.

Los grupos que convergen al interior del Revolucionario Institucional deberán poner en claro y sobre la mesa cuál es el rumbo que le quieren dar a un PRI que no ha podido salir de segunda fuerza política en la entidad y en un descuido, aun siendo gobierno federal, terminar en el proceso electoral 2018 en un lejano tercer lugar, lo cual sería un sonoro desastre y fracaso para quienes pretenden retener el poder sumándole votos a su candidato presidencial.

La dirigencia estatal del PRI que encabeza el senador Isaías González Cuevas deberá echar mano de toda suma y operación política para sacar avante la encomienda conforme los compromisos que adquirió con el Comité Ejecutivo Nacional de su partido, pero no debe perder de vista que no todas las sumas cumplen su objetivo y algunos personajes  restan e incluso dividen.

Hoy por hoy, el PRI debe mantenerse en los acuerdos internos y buscar la fortaleza en sus cuadros, sobre todo ante el escenario que se vislumbra en el que irán solos en el proceso electoral, ya que el Partido Verde ha confirmado que la alianza solo será por la presidencia de la república, y el partido Nueva Alianza también se ha manifestado por esa opción. Basta revisar los  resultados electorales, cuando el PRI  va en alianza parcial el resultado no es nada halagüeño.

Intenso trabajo le espera a la dirigente estatal Gabriela Cisneros en torno a la toma de decisiones y acuerdos, de fortalecimiento de estructuras municipales y sectoriales. Intensa operación y oficio político deberán mostrar también Isaías González Nava como parte fundamental en el esquema de toma de decisiones de  la actual dirigencia.

El PRI de BCS se encuentra a días del inicio de las precampañas locales, ante sumas, restas y alianzas parciales, posibilidades reales de recuperar espacios políticos o perder lo hasta ahora ganado. Veremos qué decisiones toman los priistas, veremos si los movimientos estratégicos son para ganar  o solo competir, a 18 años de ser oposición. Es mi opinión, al tiempo…