
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) premiaron a los ganadores del Certamen “Ser Promotora o Promotor en Derechos Humanos”, la convocatoria se publicó el pasado mes de agosto y participaron alumnos de nivel Preescolar, Primaria, Secundaria y Bachillerato, así como padres de familia de estudiantes de las escuelas públicas. El propósito de la convocatoria es reconocer a maestros, alumnos y padres de familia de escuelas públicas.
El Certamen se llevó a cabo como parte del convenio de colaboración firmado entre el SNTE y la CNDH en marzo de 2014, tiene como fin, reconocer a las niñas y los niños de nivel preescolar, estudiantes que están inscritos en 4º, 5º o 6º en las escuelas primarias, a jóvenes de las escuelas secundarias y de nivel de bachillerato, de escuelas públicas del país, que a través de vivencias y experiencias personales se identifiquen como promotoras y promotores de los derechos humanos en sus escuelas y comunidades, a quienes por sus acciones honestas, solidarias y comprometidas con los derechos humanos y su actitud activa, propositiva y respetuosa de la dignidad humana, impactan de manera eficaz su entorno escolar, convirtiéndose en un agente de cambio que promueve la igualdad, la libertad de las personas y la no discriminación.
Para el concurso se recibieron mil 875 postulaciones de 32 Secciones Sindicales de 20 entidades, y el jurado calificador seleccionó 97, para elegir entre ellas las mejores propuestas, de entre las cuales la Sección 3 del SNTE resultó ganadora del primer lugar nacional en el nivel de Secundarias, con el proyecto ´Respeto de los espacios para las personas con discapacidad´, de la alumna de segundo grado, Aurora Alexandra Benseman Pérez, con el seudónimo ´Luna Especial´ de la escuela Secundaria José Pilar Cota Carrillo, que dirige el Profr. Marco Antonio Lepe Villareal.
El proyecto con el cual la alumna Aurora Benseman obtuvo el primer lugar Nacional representando a la Sección 3 del SNTE en B. C. Sur, tiene el objetivo de que se respeten los espacios para personas con discapacidad, además que se generen espacios suficientes para su movilidad, pues las faltas de estos representan un obstáculo a sus vidas. expresó la Alumna Aurora Benseman; he aprendido mucho de la experiencia de tener un hermano con discapacidad, la inclusión es nuestra tarea y debemos construirla entre todos, sin importar si tenemos o no familiares que la padezcan. Por ello el proyecto contempla una campaña de sensibilización en la cual este incluida la ciudadanía y que parta desde las escuelas con los niños y jóvenes, para así llegar a la sociedad en general y hacer conciencia cuando los espacios o cajones azules se usan indebidamente, finalizo la alumna galardonada.
Por su parte el Profesor Nicolás Gutiérrez expresó que, con acciones como esta, el SNTE seguirá promoviendo los derechos humanos en el marco del convenio de colaboración SNTE – CNDH entre la comunidad escolar (maestros, alumnos y padres de familia), pues con ello se impulsa el cumplimiento del Artículo 3° Constitucional, se apoya una cultura de respeto de los derechos humanos en las relaciones laborales, generando que estas sean más armoniosas, colaborativas, solidarias y de convivencia pacífica entre escuela, familia y sociedad, lo que lleva a las escuelas públicas a fortalecer el respeto a la dignidad de los maestros, alumnos y padres de familia.
A la ceremonia, coordinada por la profesora Ma. Isabel Jacinto Rocha, Vocal del Comité Nacional de Vinculación Social, acudieron cerca de 500 invitados. Estuvieron integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno, secretarios generales de distintas secciones sindicales, maestros, alumnos, padres de familia y funcionarios de la CNDH. Por parte de la Sección 3 del SNTE en B. C. Sur, acudió nuestro Secretario General, profesor José Nicolás Gutiérrez Domínguez; la maestra asesora María Elena Carreón Leal; la alumna galardonada Aurora Alexandra Benseman Pérez y la mamá, Laura Patricia Pérez.